Tendrá México que esperar por Mundial

Será en 2020 cuando el país sabrá si organizará un tercer Mundial para el 2026, al que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le ve posibilidades al ser un país de futbol

Hasta el año 2020 México conocerá si podrá organizar de nueva cuenta un Mundial de futbol.
En su primera aparición pública en la Ciudad de México para el Congreso de FIFA en la capital el próximo viernes, el presidente del organismo, Gianni Infantino, aceptó que el Mundial 2026 puede ser en México, incluso en candidatura conjunta.
El presidente de la FIFA informó que tras el error que se cometió en la pasada administración del organismo mundial del futbol, al anunciar las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en un mismo día, ahora se tomará tiempo el organismo.
“La decisión no se va a tomar mañana. Vamos a iniciar un proceso, la decisión será en el 2020. Las Federaciones son las que tomarán la decisión, no el presidente de la FIFA. Vamos a tener tiempo de tomar esta decisión”, sostuvo Infantino.
“México ya tiene la precondición que es la pasión por el futbol. México es un país de futbol, México ya demostró que puede organizar un Mundial dos veces, pero ahora un Mundial es algo muy grande, mucho más que el 86 y el 70, entonces se necesitan muchos requisitos”.
Recalcó que no se descarta y de hecho está abierto a una candidatura conjunta ante los requisitos tan estrictos que impone el organismo.
El suizo ofreció una mesa redonda con poco más de 10 medios de comunicación junto al titular de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, quien minutos antes se dijo abierto a organizarla con Estados Unidos.
“Las reglas las hace la FIFA y el deseo lo pone México. Vamos a hablar ahora, a consultar, a preparar los requisitos para la organización de este Mundial 2026 en los próximos meses. La decisión se va a tomar probablemente en 2020”, explicó en un hotel de Polanco.
Infantino señaló que la casa de la FIFA ya se limpió y aquellos que robaron del futbol tendrán que regresar el dinero que se llevaron.
“Los que hicieron actos criminales y ganaron dinero de manera ilegal saben que no solamente van a ser juzgados penalmente sino también por los órganos de la FIFA y se les va a pedir que devuelvan el dinero cobrado de manera ilegal. Tenemos un principio de tolerancia cero”, expresó.
Desde este lunes, el Comité Ejecutivo de FIFA analizará cómo será el proceso para dicha elección, que tomará ya no dicho Comité sino el Congreso en su totalidad, con los votos de las 209 Federaciones para que sea más democrática.
“Después de un Mundial 2010 en África, del ’14 en Sudamérica, ’18 en Europa, ’22 en Asia, podría ser que en ’26 das la vuelta al mundo y te paras en estos lados del mundo. Aquí podría ser”, agregó.

La Cronica