Sección Editorial

Chernóbil y el sarcófago de la vergüenza

Abril 26, 2016

2016-04-25_11-04-29___1293Decía Einstein que “Dios no juega a los dados”, pero los humanos, cuando nos creemos dioses, sí jugamos. El científico, que se declaraba ateo convencido, nos dio los dados para que nos “divirtiéramos” con la energía atómica, pero no debió explicar con la suficiente contundencia lo peligroso que puede ser ese juego.

Un día como hoy, hace 30 años, un equipo de ingenieros echaba una de esas peligrosas partidas en el interior de la central nuclear de Chernóbil y desde entonces la humanidad estará pagando unas consecuencias que no desaparecerán hasta que hayan pasado unos 100 mil años, tiempo necesario para que la radiactividad haya sido neutralizada y absorbida sin peligro por la naturaleza

 “Órdenes de arriba”. El peor accidente nuclear de la historia ocurrió pasada la 1 de la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando los integrantes del turno de noche decidieron “jugar” a ver qué pasaba si hacían una peligrosa parada técnica en el reactor 4 de la central de Chernóbil. En vez de haber esperado al turno de la mañana, más numeroso y con ingenieros más experimentados, decidieron seguir “órdenes de arriba” y llevar a cabo la prueba, sin calibrar las consecuencias que tendría el más mínimo error en una caldera llena de uranio enriquecido.

Así fue cómo una cadena de errores llevó a un recalentamiento brutal del reactor y a una gigantesca explosión que reventó el techo de dos mil toneladas de peso, liberando a la atmósfera más de 50 millones de curíes de radiación. La explosión de la bomba de Hiroshima fue miles de veces más potente, pero la cantidad de radiactividad que se liberó en Chernóbil fue 500 veces mayor.

Durante los siguientes dos días, una gigantesca nube radioactiva se expandió silenciosamente y se movía a merced del viento, que sopló esos días de sur a norte, contaminando a su paso un tercio de la vecina Bielorrusia, amplias regiones de Rusia y gran parte de la península escandinava, hasta diluirse en el mar Ártico.

Nadie en el mundo, excepto las autoridades en Moscú y los habitantes de Pripiat, una ciudad construida para los trabajadores de la central, tenía conocimiento del drama por el que estaban pasando los llamados “liquidadores”, que luchaban a vida o muerte para evitar que el fuego incontrolable no pasase al cercano reactor 3, lo que habría multiplicado la tragedia. Mucho de aquellos héroes morirían achicharrados por la radiactividad en las siguientes tres semanas.

Sin embargo, dos días después de la explosión, la nube había alcanzado Finlandia y Suecia, y el vergonzoso silencio de Moscú quedó al descubierto. El 28 de abril de 1986, los trabajadores de la central nuclear de Forsmark, al norte de Estocolmo, se asustaron al comprobar que los detectores de radiactividad se habían disparado, pero su sorpresa llegó cuando comprobaron que no había ocurrido ninguna fuga en la central sueca, por lo que decidieron alertar al mundo de que en algún punto del planeta había ocurrido un accidente radioactivo muy grave o una explosión nuclear.

Para sorpresa de los propios ciudadanos soviéticos, el Kremlin se vio obligado a anunciar al mundo la catástrofe ocurrida en Chernóbil. Ese nefasto día no sólo saltó por los aires una central nuclear de la que se sentían tan orgullosos que su nombre oficial era Vladímir Ílich Lenin, sino que agrietó los cimientos de un imperio que parecía invencible. Ese día empezó a morir la URSS.

300 años de soledad. Tres décadas después del peor accidente nuclear de la historia, la vida para los humanos es incompatible en un radio de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil. El primer sarcófago no aguanto ni siquiera 25 años y la radiactividad se escapaba por las grietas, lo que obligó a la comunidad internacional a actuar de urgencia ante el llamado de auxilio lanzado por Ucrania, una de las repúblicas independientes surgidas del colapso de la Unión Soviética en 1991, cinco años después de la catástrofe.

El nuevo sarcófago, que se espera está concluido en 2017, tiene unos 104 metros de altura y una estructura metálica en forma de arco gigantesco. No se apoyará en ningún muro del edificio siniestrado en cuyo interior se encuentra el núcleo radioactivo. Las paredes del nuevo sarcófago estarán cubierta de policarbonato, material que impedirá que se concentren partículas radioactivas, y de material anticorrosivo, para evitar que se escape la radiactividad durante los próximos cien años. Si lo consiguen, aún tendrían que pasar otros dos siglos para que la gente pueda volver a habitar sin peligro en las cercanías de la central. En total, 300 años de soledad en torno a Chernóbil, reconvertida en un parque temático de nuestros errores, con permiso para visitar durante varias horas.

El coste del segundo sarcófago está a la altura de la envergadura del proyecto. Solo la gigantesca estructura metálica cuesta mil 500 millones de euros, mientras que el proyecto total asciende a dos mil 150 millones de euros.

Cuando esté concluido se convertirá en una de las obra de ingeniería más grandes que haya levantado el hombre, tan grande como la vergüenza que deberíamos sentir por haberles heredado a las generaciones venideras un futuro hipotecado por el fantasma de la radiactividad.

Fuente: La Cronica

Ingresan ilegalmente a México 2 mil armas para abastecer a cárteles de drogas

Diciembre 7, 2015

Ingresan ilegalmente a México 2 mil armas para abastecer a cárteles de drogas

México.- Se calcula que cada día ingresan ilegalmente al país, debido a la corrupción en las aduanas, 2 mil armas para abastecer a los cárteles de drogas, la delincuencia organizada y común y a miles de civiles que ven en su posesión una vía de defensa ante la creciente inseguridad, afirmó el senador panista Daniel Avila Ruiz.

Refirió que de acuerdo a organizaciones internacionales se estima que unos 20 millones de armas ilegales circulan en territorio nacional, más las 5.5 millones autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y que cuentan con registro.

El Secretario del Instituto Belisario Domínguez, el senador panista por Yucatán,  dijo que en un estudio, precisamente del IBD, señala que el tráfico ilegal de armamento, incluyendo balas y misiles es de cerca de 10 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo al IBD, en la última década México pasó del vigésimo segundo lugar al quinto en tráfico de armas en el ámbito mundial.

Señaló que de acuerdo a la Universidad de San Diego, en California, de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal la frontera norte cada año, las autoridades mexicanas confiscan sólo un 14 por ciento.

Y según estadísticas de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos –ATF, sus siglas en inglés-, entre 2006 y 2010, el cártel al que mayor incautación se hizo de armas fueron los Zetas, con 44 por ciento; otro 22 por ciento de los decomisos fueron al cártel Del Golfo y 10 por ciento a los Beltrán Leyva.

Y en menores cantidades al cártel de Sinaloa con el 8 por ciento; un 7 por ciento a los Arellano Félix y un 1por ciento a la Familia Michoacana.

El senador Avila Ruiz, resaltó que de acuerdo al Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública, de la Colegisladora de diciembre del año pasado, las entradas principales de armas se dan por Matamoros, Ciudad Acuña, Tijuana, Ciudad Alemán-Reynosa, Nogales y Ciudad Juárez.

Las armas proceden de Washington, Utah, Colorado, Georgia y Florida, pero se venden en su gran mayoría a lo largo de la frontera con Texas.

Detalló que el 50.3 por ciento de las armas incautadas se vendieron en Texas; otro 29.1 por ciento en Arizona y 3 por ciento en California.

Los estados en donde se confiscaron fueron Tamaulipas, en un 21.8 por ciento; Sonora, con un 17.8 por ciento y Nuevo León con 7 por ciento.

Considera el legislador que la existencia y disponibilidad de armas de fuego es un factor crucial para entender el problema de la violencia en el país. “La violencia y el delito impactan de forma adversa el capital social, afectan elclima de negocios y dificultan las capacidades del sector público para gobernar”, preciso.

Refirió que uno de los pocos estudios disponibles sobre homicidios, del INEGI, indica que los mexicanos consideran que las principales amenazas para el país provenientes del exterior son el tráfico de drogas  -un 49 por ciento-;  el tráfico de armas -17 por ciento-, y una crisis financiera internacional -11 por ciento-.

También señala que 56 por ciento de los mexicanos dijo tener conocimiento de que en su comunidad circulan armas de fuego de manera clandestina.

El  Sol  de Mexico

Los números de la muerte: armas y matanzas en Estados Unidos

Diciembre 4, 2015

Nueva York. Las cuatro armas fueron obtenidas legalmente, informaron las autoridades sobre las dos pistolas y dos rifles semiautomáticos empleados para matar a 14 personas y herir 21 más en San Bernardino, California. Son sólo cuatro de las más de 300 millones de armas de fuego en manos privadas en este país, las cuales cobran la vida de un estadunidense cada 16 minutos en promedio.

Aún no se sabe con precisión cuál fue el motivo de esta última matanza, o “tiroteo masivo”. Lo que sí se sabe es que los llamados tiroteos masivos se han vuelto parte de la vida cotidiana de este país: según un conteo se reporta en promedio casi uno por día.

Un tiroteo masivo –definido aquí como un incidente en donde cuatro o más personas son baleadas– ya no llama la atención, tan común se ha vuelto. “Tenemos ahora un patrón de tiroteos masivos en este país que no tiene paralelo en ningún otro lado del mundo”, afirmó el presidente Barack Obama el miércoles en sus primeros comentarios sobre el incidente en California.

Aunque el número de víctimas en San Bernardino hace que sea el peor incidente de tiroteo masivo desde la masacre de 20 niños y 6 adultos en una escuela primaria en Connecticut en 2012, es sólo uno más de los 351 incidentes de tiroteo masivo ocurridos en lo que va de este año en Estados Unidos, de acuerdo con un conteo de ShootingTracker.com (no hay una lista oficial y hay varias definiciones diferentes de qué conforma un incidente con múltiples víctimas). Según este conteo independiente, el total de víctimas antes de este último incidente en 2015 llega a 447 muertos y mil 292 heridos.

El proyecto de Gun Violence Archive, una ONG especializada en la violencia con armas de fuego, ofrece un cálculo más conservador de tiroteos masivos, 309, en 2015, pero registra que el número de todo tipo de incidentes con armas de fuego de este año ya numeran 48 mil 366, con el saldo de 12 mil 235 muertes y 24 mil 753 heridos. [http://www.gunviolencearchive.org].

De hecho, como recuerda el columnista Nicholas Kristof del New York Times, en los últimos cuatro años más gente ha muerto en Estados Unidos por armas que el total de estadunidenses que perdieron la vida en las guerra de Corea, Vietnam, Afganistán e Irak combinadas.

En este país, según cálculos de varias organizaciones, circulan suficientes armas en manos privadas como para armar a cada persona de esta población

El editorial del Los Angeles Times expresó el hartazgo con su cabeza: “La obsesión estadunidense con las armas está al borde de un impulso suicida de toda la sociedad”. El rotativo, resumiendo sólo los casos más recientes de violencia masiva con armas de fuego, cita al presidente Barack Obama declarando después de la última antes de California (contra Planned Parenthood en Colorado hace unos días) que “esto no es normal”, y afirma que, “tristemente se está volviendo demasiado normal en Estados Unidos”. Agregó que “es absurdo que una de las sociedades más ricas, libres y avanzadas en la historia mundial aguante tal flagelo con tanta ecuanimidad”.

El tabloide Daily News de Nueva York fue más sucinto, incluso respondiendo a las ya cansadas respuestas de políticos de que “estamos rezando por las víctimas”, al cubrir se primera plana entera con la cabeza “Dios no está resolviendo esto” y acusando a los que deberían de tomar medidas de “esconderse detrás de lugar comunes”.

Pero a pesar de que Obama reiteró una vez más que es “demasiado fácil” obtener armas en este país, e instó de nuevo a legisladores estatales y federales a imponer restricciones sobre el acceso y compra de armas, nada indica que algo se logrará para impedir que otras 297 personas sean víctimas de armas de fuego en las próximas 24 horas (cálculo del Brady Campaign to Prevent Gun Violence.

La  Jornada

Los estados gastan 28% más de lo que aportan: IMCO

Diciembre 2, 2015

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados generan el 16 por ciento de los ingresos nacionales, pero ocupan el 44 por ciento. 

Ciudad de México, 2 de diciembre.– México genera poco y gasta mucho, pues apenas el 20 por ciento de las entidades cumple con las normas de transparencia presupuestaria y las deudas de algunos estados superan su propio crecimiento, alertaron especialistas.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México, los estados y municipios apenas generan el 16 por ciento de los ingresos totales, y ejercen casi el 44 por ciento de los egresos, afirmó con base en datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“El otro 20 por ciento que está gastando de más está saliendo evidentemente de las transferencias de la federación hacia los estados y municipios, pero no se está generando con la propia recaudación de estas entidades”, explicó  Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas Públicas del IMCO.

El Instituto detalló que en una década el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) creció en 2.7 billones de pesos corrientes, lo que significa un incremento de más de la mitad con el 63 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento real promedio anual es de 5 por ciento.

De acuerdo con el organismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso un gasto neto total de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos para ejercer en 2016, lo que podría traducirse en 37 veces el tren México-Toluca o 752 veces el edificio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyos costos fueron de 42.7 mil millones y 2.1 mil millones de pesos, respectivamente.

El analista explicó que el problema de que los estados gasten más de lo que generan se debe a cuestiones de estructura legislativa ya que la Ley de Coordinación Fiscal es la que ordena cómo se van a transferir los recursos, pero a su vez los estados hacen una réplica de lo que se transfiere a los municipios.

“En esta ley lo que se intenta es que todo sea redistributivo, que aquellos estados que tienen mayor nivel de ingresos o de recaudación (generalmente los que tienen más problemas económicos como Guerrero, Oaxaca y Chiapas) sean subsidiados por el resto de los estados”, agregó .

En ese sentido comentó que no todas las entidades tienen las mismas características y no todas aplican las mismas normas para el manejo de finanzas o de su deuda pública.

Asimismo, los analistas económicos explicaron que el presupuesto de egresos se divide principalmente en las secretarias de Estado que cuentan con mil 599 millones de pesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con mil 551 millones de pesos, así como a los estados y municipios vía participación y aportaciones con mil 595 millones de pesos.

Respecto a dicha repartición, el IMCO dijo que del total de ingresos que se generan en el país alrededor del 25 por ciento es transferido al os estados y municipios; sin embargo, Manuel Guadarrama lamentó que el 70 por ciento del gasto sea para la Burocracia.

Al respecto, el estudio reveló que Tamaulipas es la entidad que más dinero destina a la burocracia con el 79 por ciento de sus recursos que van a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones subsidios y otras ayudas

En esa vía, los expertos en análisis económico y competencia agregaron que para este año se tenía destinado un monto de un billón 667 mil 721 mil millones de pesos lo que representaría 20 veces el programa Prospera.

MAL MANEJO DE DEUDA

De acuerdo con datos del Instituto los ingresos estatales se componen por el 80.9 por ciento de los ingresos federales, 9.4 por ciento de los ingresos extraordinarios, 8.6 con los ingresos propios y con el 1.1 con ingresos federales, sin embargo, cada estado cuenta con su propia legislación para ejercer sus recursos así como la forma del manejo de financiamiento y de su propia deuda, que ya es una “señal de preocupación”.

Datos del análisis presentado detallaron que el saldo de la deuda estatal al 30 de junio de 2015 es de 456 millones de pesos corrientes, lo que equivale al 13 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

En tanto, los entidades con mayor deuda pública son el Distrito Federal con 64.8 millones de pesos, Nuevo león con 57, Chihuahua con 41.4, Veracruz con 38.3, Coahuila con 36.4 y el Estado de México con 32.8 millones de pesos.

“Si en este momento tuviéramos que pagar en este momento la deuda pública, a cada mexicano nos tocaría pagar en promedio 3 mil 828 pesos”, afirmó Juan Pardinas, director general del IMCO.

Por su parte, el coordinador de finanzas Públicas del IMCO dijo que el Proyecto de Presupuesto de Estado de cada lugar se contemplaba un tope de endeudamiento, pero al turnarlo al poder Legislativo deciden eliminarlo como fue el caso reciente de Morelos que decidió eliminarlo.

Al respecto, Guadarrama dijo que “si no sería atarse ellos mismo las manos. En Morelos decidieron eliminar ese tope para que pudieran seguir endeudándose y emitiendo a lo largo de todo ejercicio fiscal cualquier cantidad sin límite”.

En ese sentido, detalló que los gobiernos podrían decidir en determinada fecha cierto monto para la deuda pero en otro momento podrían incrementar esa cantidad “la mayoría de los estados no contemplan ni en sus constituciones ni en sus regulaciones de deuda un tope, es decir, muchos estados empiezan a meter reglas en función de sus ingresos”.

NO TRANSPARENTAN

Especialistas del Instituto reconocieron que parte de este gasto desmedido de los estados se debe a la poca transparencia con que explican sus ejercicios y reveló que el Distrito Federal, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán tienen una calificación reprobatoria en las prácticas que miden el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio realizado, los estados que incumplieron los parámetros del Índice no transparentaron el uso de sus recursos o la planeación de sus finanzas públicas, y el manejo de su deuda es dudoso.

Asimismo, el análisis detalló que el 20 por ciento de los estados cumple con todos los criterios del IIPE, mientras que Coahuila, Jalisco y Puebla tuvieron el 100 de los criterios con los que evalúa el IIEP.

Este año, los estados ejercieron un total de 1.7 billones de pesos y que entre 2008 y 2015 la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15 por ciento, mientras que el gasto estatal creció 37 por ciento en dicho periodo.

Juan Pardinas, destacó en ese sentido la importancia de que los gobiernos estatales y locales expliquen en qué gastaron y cómo gastaron su presupuesto, para evitar problemas de opacidad que podrían derivar en problemas de desarrollo y crecimiento.

En ese sentido explicaron que en las entidades que ocuparon los últimos lugares se repitió la omisión de la información respecto a los recursos otorgados para plazas y sueldos de funcionarios, además de la situación de la deuda pública y su contratación. Entre las entidades con malas prácticas destacaron Tamaulipas, Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Guerreo, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Oaxaca y Durango.

 

Mexicanos se van de EU por la crisis económica y deportaciones

Diciembre 1, 2015

Mexicanos se van de EU por la crisis económica y deportaciones

Los Angeles. Por primera vez en décadas, los mexicanos han iniciado una nueva ola migratoria abandonando Estados Unidos para regresar a su país, empujados por los efectos de la crisis económica estadunidense, la estabilidad financiera de México y el impacto de las deportaciones.

Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos hicieron maletas para iniciar una nueva vida en su patria, mientras que en el mismo periodo solo 870.000 tomaron la decisión de ir al país del norte, según un reciente estudio publicado por el centro de investigación Pew Research.

Los datos proceden de los censos estadunidense y mexicano, las deportaciones que hace Washington y una estimación de los cruces fronterizos de los indocumentados.

“Mucha gente pasó periodos sin encontrar trabajo o con un trabajo irregular, mientras que otros perdieron sus casas donde habían ido los ahorros de tantos años”, explicó a la Afp Rubén Hernández-León, director del centro de estudios mexicanos del departamento de Sociología de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), sobre los motivos de este movimiento social.

La crisis de los últimos años pegó duro en industrias que se beneficiaban principalmente de mano de obra latina. “El ejemplo clásico es el de la construcción”, señaló el experto.

Miles de mexicanos que cruzaron la frontera entre 1995 y 2005 aprovechando el boom inmobiliario se quedaron a partir de 2008 sin empleo y sin poder mantener a sus familias, tanto en Estados Unidos como en México.

“Desde hace unos años el trabajo se ha puesto muy difícil”, contó a la Afp Salvador Rodríguez, un mexicano de 57 años que desde 2001 construye casas en Los Ángeles.

“Me vine porque la cosa estaba muy mal allá (México) y aquí era fácil ganar dólares. Pero ahora hay que luchar para conseguir algo”, señaló mientras recogía sus herramientas tras finalizar una obra.

De momento no se plantea hacer maletas e irse, pero su compañero de oficio y compatriota Miguel García se siente cada vez más atraído por la idea.

“Para pasarlo mal aquí, mejor lo paso mal allí pero acompañado de mis padres y mis hermanos”, reconoció este hombre de 48 años que no regresa a su país desde 2003.

Una deportación, una familia

Los más expuestos a la incertidumbre económica y al retorno son los indocumentados, es decir, 11 millones de los más de 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama impulsó por decreto en noviembre de 2014 una reforma migratoria para solucionar un problema que divide a la sociedad desde hace décadas, pero ésta permanece bloqueada por la justicia después de que 26 gobernadores cuestionaran su constitucionalidad.

Su voluntad por abrir una vía a la regularización de los indocumentados contrasta sin embargo con las cifras de deportaciones de su gobierno, otra de las principales razones por las que ha cambiado el flujo migratorio.

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca hace siete años, unos 2.5 millones de personas han sido expulsadas, la gran mayoría mexicanos. “Cada deportación impacta a una familia. La gente se tiene que regresar porque han deportado a su ser querido y ya no ven la opción de quedarse si pierden al que gana” dinero, dijo Armando Vázquez-Ramos, profesor de la universidad estatal de California en Long Beach y director del centro de estudios California-México.

En su opinión, Obama dio “mucha esperanza” para resolver el problema, pero sus políticas han provocado que “más de 700 mil niños nacidos en Estados Unidos son ahora exiliados en México”.

Los retos de México

Los nuevos datos sobre la salida de mexicanos de Estados Unidos podrían abrir la puerta a cambiar el discurso político y la imagen de los latinos, pero el profesor Hernández-León considera que primero “deben sostenerse en el tiempo”.

El debate se recrudeció hace unos meses cuando el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump anunció que expulsará a los sin papeles y obligará a México a pagar un muro que divida la frontera común si gana las elecciones del año que viene.

Hillary Clinton y Bernie Sanders, favoritos del lado demócrata, se han mostrado abiertos a impulsar una amplia reforma migratoria.

México, sin embargo, es el que afronta los mayores retos ante la llegada de conciudadanos, atraídos por la estabilidad de la segunda economía de Latinoamérica (en 2014 creció 2.1 por ciento).

Uno de los principales problemas es que muchos están sobrecualificados, tal y como apunta Maureen Meyer, experta de WOLA (Oficina en Washington para América Latina).

“Muchas personas han adquirido habilidades, como en el campo de la construcción, que les resulta difícil ejercer a su retorno a México. Esto hace que esas personas, aún de una zona rural, se concentran en las grandes ciudades”, señaló a la AFP.

“México se está preparando para recibir a esas personas. No está todo listo, pero representa un fenómeno a ser resuelto”, apuntó.

El  Sol  de  Mexico

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie