Chapo huyó en avioneta; PGR ya consignó al piloto

La procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló a los senadores que Joaquín El Chapo Guzmán utilizó una aeronave para consumar su fuga del penal de máxima seguridad de Almoloya, y precisó que el piloto que le ayudó ya está consignado, gracias a una investigación que incluye escuchas de llamadas desde teléfonos públicos.

De acuerdo con las precisiones obtenidas por Excélsior entre el equipo de colaboradores de la procuradora, que ayer le acompañó a su comparecencia ante el pleno del Senado, se trató de una avioneta que utilizó una pista clandestina alejada de las instalaciones del penal.

Fuentes del gobierno federal confirmaron a este medio que tras abandonar el penal, el Chapo fue llevado al estado de Querétaro, donde abordó la aeronave.

La otra línea de investigación es lo que aconteció afuera del penal. Estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron. Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”, adelantó a los senadores la procuradora Arely Gómez.

Detalló que “seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera y adentro (del penal). Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado. Nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto poder saber su ubicación”.

Fue a pregunta de la perredista Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia, que la procuradora general de la República hizo la revelación de que después de salir del túnel y subirse a una camioneta, utilizó una aeronave.

Informó que hasta el momento la PGR ha tomado 243 declaraciones, revisadas personalmente por ella; 40 inspecciones, un cateo, cuatro aseguramientos, 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

Hasta ahora, lo que ha logrado la Procuraduría General de la República es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona.

Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas, cumplidas y consignadas; tenemos 33 sujetos detenidos y 10 personas arraigadas. Entonces, como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho”, expresó.

Cuidadosa de no mencionar a Joaquín Guzmán, ni su apodo durante gran parte de su comparecencia, Arely Gómez sí expresó el mote de El Chapo cuando contestó a la panista Pilar Ortega que la PGR realiza un trabajo detallado de revisión de propiedades en el caso de El Chapo, porque quieren aplicar la extinción de dominio, que es una de las maneras para “poder atacar a la delincuencia organizada”.

PREVALECE CORRUPCIÓN

La comparecencia se centró en esta fuga y en el caso de Ayotzinapa, pero también reconoció que todavía hay áreas de la Procuraduría que están más infiltradas por temas de corrupción”, pero que la instrucción que ha girado es que toda la cadena de mando, desde subprocuradores hasta agentes del ministerio público están obligados a denunciar los actos de corrupción.

A pregunta del priista Ismael Hernández, refrendó que en su administración, el uso del arraigo y de los testigos colaboradores es una excepción; en lo que lleva como titular de la PGR sólo ha solicitado el arraigo de 12 personas y actualmente sólo existen 19 testigos protegidos, de los 39 que fueron, pero están a revisión para valorar si sus dichos en verdad ayudan al esclarecimiento de los crímenes.

se publico en:  Excelsior