De cada 10 habitantes de las ciudades del país, 7 consideran inseguro su entorno

Resultado de imagen para imagenes de la inseguridad

El INEGI informó  que 7 de cada 10 habitantes de las ciudades del país considera que su entorno es inseguro. Estos datos no representan un cambio respecto a las últimas mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizadas por el organismo, aunque un análisis adicional de los mismos permite detectar que la Zona Noroeste es la única en la que la percepción sobre inseguridad empeora y tiende a estancar el indicador nacional en niveles altos.
La Zona Noroeste, una de las delimitadas con fines estratégicos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública el 17 de diciembre de 2012,  incluye las Baja Californias, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. La ENSU presenta información en el sentido de que la percepción de inseguridad urbana superó allí el promedio nacional desde diciembre de 2014, alcanzando su peor momento en la medición hecha pública ayer.
La Zona Centro en la que se incluyen, entre otras, la zona metropolitana de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, tiene mucho peso en la ENSU por la concentración de habitantes urbanos y tendía a registrar la peor percepción. En marzo de 2014, sólo 2 de cada 10 ciudadanos de la Zona Centro señalaban vivir en un entorno seguro. Durante los meses posteriores los registros de la ENSU mejoraron en la zona central.
Los resultados difundidos ayer por INEGI se realizan a partir de la consulta a mayores de edad que habitan capitales estatales y sus conurbaciones, así como otras ciudades para completar el muestreo.
INEGI difundió este miércoles, mediante un comunicado de prensa, los últimos resultados nacionales (el objetivo explícito del trabajo) y los añadió a la información detallada de mediciones pasadas. En un análisis adicional realizado por Crónica con los datos acumulados desde septiembre de 2013, se estimaron resultados para cada una de los regiones delimitadas por el Consejo Nacional. 
En el análisis se detecta  que salvo la Noroeste, las diferentes zonas del país tuvieron la peor percepción ciudadana en materia de seguridad entre 2013 y 2014, en tanto que la Zona Noroeste la tiene justo en el trimestre que acaba de concluir, desplazando a la Región Centro como la de peor registro.
Otro dato importante a escala nacional es que el pesimismo aumentó entre los habitantes de las ciudades, pues los que auguran que en los próximos 12 meses la inseguridad empeorará pasaron de representar 26.3% a 29.8%, es decir, un dato concordante con los 3 de 10 que piensan que su ciudad sí es segura.

se publico en:  La  Cronica