En México, el 70% de productores, al margen de la tecnología en el campo

América Latina, “despensa global”

Guadalajara, Jal. 31 oct.- Actualmente sólo 30 por ciento de los productores agrícolas en nuestro país, cuentan con la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías como lo es el big data y otras innovaciones tecnológicas para el campo, mientras que el restante 70 por ciento está al margen de esos adelantos que hoy se hacen necesarios para facilitar la actividad agropecuarias que cada vez se hace más compleja por el cambio climático, entre los principales factores.

“Entre 20 y 30 por ciento de los productores en México son grandes y tienen acceso y hacen uso de las tecnologías dela información a su favor. Pero el restante 70 por ciento está totalmente al margen”, precisó.

Así lo informó el economista agrícola, Arturo Puente González, en una entrevista en el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, con el tema “Agricultura inteligente; la respuesta ante el desafío alimentario” organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Asimismo, el experto citó que una prioridad nacional es disminuir la pobreza rural, y ésta en gran medida disminuirá con programas de fomento de la producción agrícola que aumente el ingreso de los productores. La zona de mayor pobreza en el estado de Guerrero se ubica en el sureste.

Resaltó que existe un claro traslape entre la regiones de alta pobreza y las regiones de bajos ingresos en la producción agrícola.

Sostuvo que México enfrenta el reto de generalizar sistemas de información a favor de la producción agrícola para responder a la demanda doméstica de alimentos con mayor eficiencia, y además, aprovechar el potencial exportador ante la creciente demanda en el mundo, en particular de China.

Y sobre todo que ahora China modificó su política demográfica y permitirá a su población engendrar dos hijos por pareja, lo que implica que su población, que actualmente es de más de mil millones de personas, se duplicará en el mediano plazo. “Si hoy en día China es uno de los países que más alimentos demanda en el mundo, requerirá de mayores volúmenes al duplicar su población.

Puente González indicó que mientras economías como la de Estados Unidos utiliza la tecnología a favor de su agricultura desde hace cien años, “en México no pasamos de los básico”.

De ahí que urgió a utilizar las tecnologías de la información” en el sector, aunado a que si bien se hacen importantes investigaciones en el país, tampoco se tiene la cultura de utilizarla a favor de la optimización del campo.

Señaló que si bien México puede participar de esa demanda o quedarse rezagado de no tecnificar su campo en la totalidad, lo mejor es que las políticas públicas se enfoquen a abastecer primero la demanda interna.

Por lo que expuso que la investigación y la innovación tecnológica son ahora, y lo serán en el futuro, la fuente principal de la rentabilidad y el crecimiento económico. La sola inversión de capital no generará mayor valor agregado, si no va acompañado de una mejora en los procesos de producción.

Los precios de los productos, infraestructura, maquinaria, equipo, insumos y servicios deben representar su valor de escasez y enviar señales correctas para la asignación de los recursos de inversión.

Se requiere de sistemas de información completos, consistentes, continuos, oportunos y disponibles de tecnologías y precios.

Se requiere la participación conjunta de las instituciones públicas y privadas para construir el sistema de información y obtener los diferentes indicadores, concluyó el especialista.

El  Sol  de  Mexico