En Norteamérica se trata la libertad de expresión como si fuera algo secreto

La libertad de expresión en Norteamérica, especialmente en los Estados Unidos, se ha tratado como algo secreto, por lo cual no se habla mucho de ésta, y aunque haya ideas y críticas mayores, como las de Noam Chomsky, éstas no salen en los medios, se prefiere el sexo u otras temas, dice el poeta y novelista Michael Ondaatje.
Porque desde el punto de vista norteamericano, agrega el autor de El paciente inglés, la libertad de expresión puede ser algo ficticio: los periódicos y la televisión presenta programas con escenas sexuales y eso podría verse como una libertad, pero no es así y no transmites ideas o argumentos políticos serios y fundamentados. “Obviamente la libertad de expresión es algo muy importante en Estados Unidos, pero aún la tratan como un tema secreto”.
— ¿La libertad de expresión en EU es una simulación?, se le pregunta, en conferencia de prensa.
— No en toda Norteamérica, sólo en algunos de sus estados.
Son las reflexiones del autor Correr en la familia que ofrece durante la conferencia de prensa en el Centro Cultural San Pablo, en la marco de 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, cuyo tema es “Expresiones de la libertad”.
Michael Ondaatje nació en Sri Lanka y a los 11 años salió de su nación para estudiar en Inglaterra y a los 19 años llegó a Canadá, donde obtuvo la ciudadanía. Es un migrante que no se aleja de sus raíces y el dinero que ganó con el Premio Booker, por su novela El paciente inglés, lo destino para crear un premio literario en Sri Lanka.
Con esta experiencia de vida, Michael Ondaatje habla de la migraciones en el mundo y aseguró que “rompe el corazón ver esta situación y como los gobernantes de naciones donde llegan los migrantes, posponen la solución. “Debemos tener compasión por esos hombres y mujeres que aportan donde llegan, porque los híbridos culturales son lo mejor que puede tener un país”.
Por ejemplo, añade, “en Canadá tuvimos durante los últimos 10 años un terrible gobierno liderado por Stephen Harper. “Su política respecto a las minorías o etnias era separarlas del resto de la nación. Por ejemplo, los musulmanes no tenían mucho respeto. Ahora que hubo una elección y la ganó Justin Trudeau, líder del partido de centro izquierda, eso creó un cambio. “y esperamos que el nuevo gobierno sea mejor en este tema”.
LITERATURA. Michael Ondaatje dice que su novela El paciente inglés “es un libro al que le cayó un rayo. Después de los premios que obtuvo, puede escribir lo que deseaba, porque tener una novela exitosa puede ser un problema.  
“No me gusta repetir lo que escribo y esta popularidad que tuvo la novela, también me dio la posibilidad de narrar otras cosas, como un relato sobre la guerra en Sri Lanka”, agrega.

La  Cronica