Ingresan ilegalmente a México 2 mil armas para abastecer a cárteles de drogas

Ingresan ilegalmente a México 2 mil armas para abastecer a cárteles de drogas

México.- Se calcula que cada día ingresan ilegalmente al país, debido a la corrupción en las aduanas, 2 mil armas para abastecer a los cárteles de drogas, la delincuencia organizada y común y a miles de civiles que ven en su posesión una vía de defensa ante la creciente inseguridad, afirmó el senador panista Daniel Avila Ruiz.

Refirió que de acuerdo a organizaciones internacionales se estima que unos 20 millones de armas ilegales circulan en territorio nacional, más las 5.5 millones autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y que cuentan con registro.

El Secretario del Instituto Belisario Domínguez, el senador panista por Yucatán,  dijo que en un estudio, precisamente del IBD, señala que el tráfico ilegal de armamento, incluyendo balas y misiles es de cerca de 10 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo al IBD, en la última década México pasó del vigésimo segundo lugar al quinto en tráfico de armas en el ámbito mundial.

Señaló que de acuerdo a la Universidad de San Diego, en California, de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal la frontera norte cada año, las autoridades mexicanas confiscan sólo un 14 por ciento.

Y según estadísticas de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos –ATF, sus siglas en inglés-, entre 2006 y 2010, el cártel al que mayor incautación se hizo de armas fueron los Zetas, con 44 por ciento; otro 22 por ciento de los decomisos fueron al cártel Del Golfo y 10 por ciento a los Beltrán Leyva.

Y en menores cantidades al cártel de Sinaloa con el 8 por ciento; un 7 por ciento a los Arellano Félix y un 1por ciento a la Familia Michoacana.

El senador Avila Ruiz, resaltó que de acuerdo al Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública, de la Colegisladora de diciembre del año pasado, las entradas principales de armas se dan por Matamoros, Ciudad Acuña, Tijuana, Ciudad Alemán-Reynosa, Nogales y Ciudad Juárez.

Las armas proceden de Washington, Utah, Colorado, Georgia y Florida, pero se venden en su gran mayoría a lo largo de la frontera con Texas.

Detalló que el 50.3 por ciento de las armas incautadas se vendieron en Texas; otro 29.1 por ciento en Arizona y 3 por ciento en California.

Los estados en donde se confiscaron fueron Tamaulipas, en un 21.8 por ciento; Sonora, con un 17.8 por ciento y Nuevo León con 7 por ciento.

Considera el legislador que la existencia y disponibilidad de armas de fuego es un factor crucial para entender el problema de la violencia en el país. “La violencia y el delito impactan de forma adversa el capital social, afectan elclima de negocios y dificultan las capacidades del sector público para gobernar”, preciso.

Refirió que uno de los pocos estudios disponibles sobre homicidios, del INEGI, indica que los mexicanos consideran que las principales amenazas para el país provenientes del exterior son el tráfico de drogas  -un 49 por ciento-;  el tráfico de armas -17 por ciento-, y una crisis financiera internacional -11 por ciento-.

También señala que 56 por ciento de los mexicanos dijo tener conocimiento de que en su comunidad circulan armas de fuego de manera clandestina.

El  Sol  de Mexico

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie