México se queda sin niños

Resultado de imagen para imagenes de niños

Ciudad de México.- México se queda sin niños, porque al reducir de seis hijos por mujer, a dos hijos, estamos reduciendo la tasa de fecundidad, dijo en entrevista Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Poblacional (Conapo), luego de asumir la presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo  (CRPD) de América Latina y el Caribe.

Y es que de acuerdo con las Proyecciones de la Población 2010-2050, la natalidad se ha reducido desde la década de los setenta; en aquel entonces el número de hijos que una mujer tendría a lo largo de su vida bajo condiciones constantes era de 6.1.

Actualmente México se sitúa en 2.24 hijos, y se estima que en las próximas cuatro décadas la natalidad continúe descendiendo hasta alcanzar una tasa global de fecundidad alrededor de 2.08 hijos por mujer.

Al hablar de priorizar, Patricia Chemor destacó que ello sería envejecimiento y desarrollo sostenible, “creo que serían los prioritarios’’.

La funcionaria enumeró que son 6.7 millones de adultos mayores y para 2020, 2030, 10 millones y posteriormente en 2050, 30 millones de adultos mayores.

Sin embargo, de acuerdo con la Conapo, la población mexicana se dirige hacia la última etapa de la transición demográfica en la que mortalidad, fecundidad y la tasa de crecimiento se encuentran en franco descenso.

Por separado y al ser nombrada como presidenta de la CRPD, la titular del Consejo Nacional de Población, destacó que el Gobierno de la República mantiene un compromiso histórico con la Agenda de Población y Desarrollo. “Tenemos la oportunidad para pasar de la declaración a la práctica”, señaló.

Expresó que presidir la Conferencia Regional es un compromiso mayor porque significa lograr la convergencia de todos los actores involucrados en el tema, así como la voluntad política para que los compromisos asumidos se ordenen conforme a las prioridades del desarrollo de cada país.

Todo ello, apuntó, debe tener como resultado, el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo, para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, todo ello, aseveró, lo haremos con la participación y apoyo de expertos y la sociedad.

La CRPD es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe encargado de dar seguimiento y revisión a la dinámica demográfica de la región aportando insumos que fortalezcan los programas y políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

En 2015, el tema es “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”. Para su análisis y propuestas se realizarán mesas de trabajo con expertos en temas de población, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes,  y envejecimiento.

se publico en:  El  Sol  de  Mexico