Se repartirán los partidos 4.03 mil millones de pesos en 2016

Partidos.jpg

Los ocho partidos políticos con registro se repartirán el próximo año 4 mil 31 millones de pesos de financiamiento público, y aunque el PRI obtiene la cifra más alta –mil 61 millones–, Morena se perfila como el de mayor crecimiento, con 416.5 millones, es decir, 327 por ciento más que en 2015.

El PRD sufre el mayor desplome, al recibir 494 millones de pesos, 195 millones menos que este año, lo que equivale a una caída de 28 por ciento. Aunque el Partido Verde Ecologista de México cometió numerosas irregularidades en las pasadas elecciones, gana 24 millones.

El anteproyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se establecen las cifras del financiamiento público, será votado y en su caso aprobado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el próximo lunes y pasará después para ser discutido en el Consejo General.

Los grandes, con menos dinero

Dicho documento, del cual tiene copia este diario, plantea disminuciones para los tres partidos grandes en relación con los recursos asignados para gastos ordinarios, de actividades específicas y de las franquicias postales y telegráfica de 2015. O sea, en este cálculo no se incluyeron los fondos para gastos de campaña, que en 2016 no se repartirán por no haber elecciones federales.

La bolsa de 2016 asciende a 4 mil 31 millones de pesos, de los cuales 3 mil 838.5 millones son para el sostenimiento de actividades ordinarias, 115.1 millones para actividades específicas, 76.7 millones para la franquicia postal y 693 mil 497 pesos para la franquicia telegráfica.

En 2015 el monto total repartido fue de 5 mil 356 millones de pesos, aunque para la elaboración de esta nota informativa se descontaron mil 172.8 millones de pesos destinados a gastos para campañas electorales.

Como reflejo de las votaciones obtenidas en las elecciones de junio pasado, el PRI recibirá mil 61 millones, o sea, 7.8 millones menos que este año, una reducción de 0.74 por ciento.

Mientras, el PAN obtendría 807 millones de pesos, es decir, 93.2 millones menos que este año (una caída de 10.36 por ciento).

El Partido Nueva Alianza pasa de tener 290 millones de pesos a 272 millones, por lo que pierde 18 millones, 6.3 por ciento.

Del grupo de cuatro partidos políticos que salen ganando, el principal es Morena, que este año tuvo apenas 97.4 millones de pesos (sin considerar los gastos de campaña).

Le sigue Encuentro Social, que recibiría 260 millones de pesos, 163 millones más que este año; crece 167 por ciento.

Otra fuerza política que ganó más votos y bonos económicos es Movimiento Ciudadano, que pasa de tener 288 millones de pesos en 2015 a 346 millones en 2016, o sea 58 millones más.

El Partido Verde, lejos de perder recursos, recibirá 372 millones, o sea, 7 por ciento más.

De este reparto quedaron fuera el Partido del Trabajo y el Humanista, los cuales perdieron registros como fuerzas políticas nacionales por no obtener 3 por ciento de la votación requerida en los pasados comicios federales.

La  Jornada

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie