Sección Estatal

Hay nuevo Director de la Policía Ministerial en BCS

Noviembre 29, 2016

El medio día de este lunes 28 del presente mes y año, el Dr. Rodrigo Serrano Castro, Subsecretario de la Consejería Jurídica, del Gobierno del Estado acudió a la Procuraduría General de Justicia, en representación del Secretario General, Álvaro de la Peña Angulo,  para acompañar al Mtro. Erasmo Palemón Alamilla, titular de la dependencia, al dar posesión de la Dirección de la Policía Ministerial, al Lic. Fernán Martín Félix Araiza.

En la sala audiovisual del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, ante el mandos medios, personal operativo y administrativo de la Policía Ministerial, el Procurador de Justicia instó al Director a conducir los destinos de la corporación para  eficientar el combate a la delincuencia en el rubro de robo a casa habitación y delitos de alto impacto.

Lo Conminó a consolidar los trabajos de investigación que realizan los elementos de la Policía Ministerial y avanzar en las áreas de oportunidad que presenta la institución.

Agradeció el desempeño del Lic. Josué Jovanni Zúñiga Méndez, quien estuvo como encargado de despacho de la corporación policíaca del mes de abril a la fecha; destacó la eficiencia  de los elementos de investigación de la Policía Ministerial en la ejecución de órdenes de aprehensión, así como en la recuperación de vehículos robados, cuya estadística destaca en el ámbito nacional, al superar el 80 por ciento.

Al presentar al Lic. Fernán Martín Félix Araiza, el Mtro. Alamilla Villeda afirmó que aprobó los exámenes necesarios para desempeñarse como director de la corporación policíaca;  que egresó como licenciado en Derecho de la Universidad de Sonora y se desempeñó  como subdelegado de Procedimientos Penales en las Procuradurías de Nayarit y Oaxaca.

 

 

Unidos superamos cualquier obstáculo en Mulegé: Carlos Mendoza

Noviembre 29, 2016

  • El gobernador acompañó a la alcaldesa Cecilia López, en su primer informe de labores
  • Reitera su compromiso de trabajar hombro a hombro por Mulegé y Baja California Sur

 “Con dialogo y unión, vamos a superar cualquier obstáculo que se nos presente en Mulegé y en Baja California Sur”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, en su mensaje durante el primer informe de labores de la presidenta municipal, Cecilia López González.

Ante los integrantes del Cabildo, de invitados especiales y ciudadanía en general, el ejecutivo estatal dijo congratularse de estar presente, en un informe donde hay compromisso con las y los ciudadanos, por lo que reiteró su voluntad de seguir acompañando el ejercicio de gobierno en el camino que emprendieron juntos, para trabajar por la sociedad sudcaliforniana.

“Sabemos que Mulegé va por la ruta correcta, hacia un mejor futuro, porque contra viento y marea, se han desarrollado acciones y obras en beneficio de la gente. Nunca más una región de nuestro Estado quedará en el abandono. Los invito a apretar el paso, porque Baja California Sur empieza en Mulegé. ¡Vamos a hacerlo juntos!”, enfatizó.

Mendoza Davis reconoció el esfuerzo que implicó para la administración municipal que encabeza Cecilia López y su cabildo, asumir las riendas de una administración municipal que venía marcada por serios problemas financieros  y administrativos que difícilmente se pueden explicar sin hablar de negligencia, abandono y hasta de perversidad.

En ese sentido, destacó que este esfuerzo implicó tomar decisiones inmediatas y responsables para ordenar la casa, para restablecer los servicios públicos y en ese trabajo, el gobierno del Estado estuvo ahí, hombro con hombro con el ayuntamiento por que se entiende, perfectamente, que se sirve a la misma gente.

El gobernador expuso que gracias a que el gobierno municipal privilegió la austeridad, hoy con responsabilidad se atiende puntualmente el pago de salarios a los trabajadores, incluyendo las prestaciones que por ley les corresponden.

Para finalizar, Carlos Mendoza dijo que seguirá trabajando porque cada sudcaliforniano viva en un entorno más seguro, ya que unidos se logran más cosas en beneficio de la población y no hay reto que detenga que Baja California Sur sea más grande y próspero.

COFEPRIS destaca trabajo de certificación de litorales en BCS

Noviembre 29, 2016

  • Durante la XXXII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que recién se desarrolló en Los Cabos se destacó la coordinación de autoridades sanitarias y de desarrollo pesquero para favorecer exportación de productos marinos
  • La coordinación institucional establecida en Baja California Sur para certificar la sanidad de los productos extraídos en sus litorales y con ello favorecer la exportación hacia mercados nacionales y extranjeros, es un modelo a seguir por otras entidades de la república mexicana con la perspectiva de fortalecer la economía de sus productores.

Así quedó establecido durante la trigésima segunda Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que recién se desarrolló en Los Cabos, donde el propio comisionado Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz destacó la coordinación que han logrado en BCS autoridades de salud, de desarrollo pesquero y los grupos de productores, para mantener la certificación sanitaria de sus cuerpos de agua, que es un rubro fundamental para la exportación de recursos marinos hacia mercados nacionales y extranjeros.

 Un ejemplo de los buenos resultados que BCS ha logrado en este tema, es que a través del Programa  Mexicano  de  Sanidad  de  Moluscos  Bivalvos  (PMSMB), la entidad ha mantenido las certificaciones federales de nueve áreas de extracción de productos marinos que se ubican en la zona norte del Estado.

 En este sentido, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en BCS, COEPRIS, Blanca Pulido Medrano indicó en ese foro que durante la presente administración estatal se logró la recertificación sanitaria de Bahía Magdalena que se había perdido en 2014, al señalar que el proceso se concluyó con resultados positivos para los productores de esa localidad en abril de 2016.

 Para el logro favorable de este programa (que vigila la condición sanitaria de los moluscos bivalvos y el agua de mar) se ha contado con la activa participación de la Secretaría estatal de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, a través de su titular de Andrés Córdova Urrutia, así como de la Secretaría de Marina, SEMARNAT y SAGARPA, pero sobre todo la colaboración de las agrupaciones de productores del mar, explicó Pulido Medrano.

Entre los principales aspectos para  mantener los certificados de calidad sanitaria por medio de los estudios sanitarios, destacan la realización continua de estudios de laboratorio sobre las condiciones sanitaria de agua de mar (para la presencia de coliformes fecales), así como en productos extraídos para descartar la presencia de salmonella, vibrio cholerae,  vibrio parahaemolyticus y E.coli, así como biotoxinas marinas en producto.

Las nueve áreas de extracción de producto marino que han mantenido su certificación sanitaria en BCS son Bahía tortugas, Bahía Asunción, San Hipólito, estero La Bocana, la bocana oceánica, estero el coyote, Bahía Ballenas-  estero El Cardón, Bahía Magdalena- Bahía Almejas.

En estas zonas que mantendrán su certificación sanitaria hasta abril de 2017 se aprovecha la almeja generosa, almeja chocolate y ostión, entre otros productos que fortalecen los ingresos de las familias de los productores mediante su comercialización en mercados nacionales y extranjeros, en especial los del continente asiático, puntualizó Blanca Pulido.

Anuncia SEPUIT, ventanilla única para atender a transportistas

Noviembre 29, 2016

Ha cumplido con el compromiso de facilitar los trámites al trabajador del volante

 Cerca de dos mil transportistas en todo el Estado, han sido atendidos a través de la “Ventanilla Única”, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín, lo que habla del acierto de implementar esta medida que permite a los transportistas disminuir los tiempos para los diversos trámites que deben realizar ante la Dirección Estatal del Transporte.

 El funcionario recordó que la puesta en servicio de la “Ventanilla Única” surgió ante la necesidad de modernizar los procedimientos que necesitaban realizar los concesionarios del transporte, con la finalidad de obtener una respuesta mucho más rápida que permitiera al operador reincorporarse a la actividad lo antes posible; algo que a la fecha ha dado resultados notables.

 “De las primeras acciones que se generaron en este tema de transporte, fue la creación de una ventanilla única que ayudara a realizar los trámites de manera mucho más ágil, el resultado está en que actualmente hay gestiones que se resuelven en el mismo día, en ese sentido se dejó muy en claro la documentación que era necesaria, precisamente para hacer más rápidos estos procedimientos”, señaló el funcionario.

 Escalera Morfín recalcó que la mayoría de los trámites se atienden el mismo día, a excepción de aquellos que requieren una atención especial, y recordó que se tiene un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas; la recepción de documentos es de 08:00 a 12:30 horas, y el 12:30 a 15:00 horas se da respuesta a los trámites previamente ingresados.

 El titular de SEPUIT puntualizó que se está avanzando a una modernización no solo del transporte en el Estado; sino también en el tema de  la movilidad, de manera integral,  para lo cual se trabaja de la mano con concesionarios, autoridades y sobre todo con los usuarios; ya que solo así se podrá tener un servicio de calidad tal como lo demandan los sudcalifornianos.

Cierra exitosamente programa de capacitación empresarial 2016: SEDECO

Noviembre 29, 2016

El programa impartió capacitación gratuita a cerca de mil empresarios y emprendedores durante 2016, para el próximo año se espera un calendario de cursos de gran utilidad.

 Con gran éxito culminó el ciclo de conferencias a distancia 2016 del programa de Capacitación Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDEMARN), señaló el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico (SEDECO) Ricardo Gerardo Higuera.

El subsecretario indicó, que al cerrar el último curso del año con el tema “Servicio al Cliente” los 51 asistentes representantes de diversas empresas de la localidad, tuvieron la oportunidad de conocer el impacto que tiene la cultura del servicio a través de la implementación de herramientas y técnicas que fortalecen dicha actitud.

De esta forma, comentó el funcionario, se reitera el compromiso de facilitar herramientas de capacitación y actualización a empresarios y emprendedores para lograr un mejor escenario de competitividad y se transforme en un mayor ingreso para cada empresa y por ende más oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Durante la transmisión de la conferencia en vivo, el titular de la SEDECO, agradeció a la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), por su colaboración en la impartición de estas platicas a distancia; y anunció que para el próximo año se tendrá un calendario completo de cursos muy interesantes para las empresas, mismo que se dará a conocer oportunamente.

Al hacer entrega de los reconocimientos a los asistentes, el funcionario puntualizó que este programa se enmarca en la iniciativa del ejecutivo “Vivir en Paz”, pues al lograr que las empresas tengan un mejor escenario, incrementando sus capacidades y mejorando sus ingresos, se combate el desempleo y se coadyuva a consolidar la economía de Baja California Sur y sus familias.

Finalmente, invitó a los emprendedores a que asistan a los módulos de información instalados en el malecón, dentro de las actividades de este programa, a fin de conocer los requisitos para acceder a los programas que el gobierno tiene para el impulso del sector empresarial.

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie