Aprueban bases para atender la violencia política contra las mujeres en BCS

Con doce votos a favor y cero en contra fue aprobado el dictamen que reforma y adiciona  diversas disposiciones a la Ley de acceso de las Mujeres a una vida libre de  violencia para el estado de Baja California Sur y que sienta las bases para que ésta sea denunciada y a su vez facilite la aplicación del protocolo, para atender la violencia Política Contra las Mujeres,  elaborado por la FEPADE.

En tribuna, la diputada Julia Davis Meza, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género,  exhortó a sus homólogos a aprobar el dictamen que presentó ante el pleno y convertirse en auténticos asociados en la lucha por el empoderamiento de la mujer, porque “es una de las más altas responsabilidades que tenemos, el sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Recordó que hace 63 años se logró que las mujeres tuvieran el derecho a votar y ser electas, fue un avance aunque no suficiente para ejercer el derecho en condiciones de igualdad y han tenido que recorrer un largo camino para superar la discriminación en estructuras establecidas  donde tradicionalmente sólo participaban los hombres.

“Lamentablemente con la mayor participación de mujeres, se expresa la violencia política, un problema que hace evidente una situación que amenaza el avance en el ejercicio de sus derechos, adujo la legisladora.

La incorporación de la propuesta es acorde al marco jurídico Nacional e Internacional establecido en los tratados Internacionales signados por México, y en nuestras leyes, que promueven las condiciones de igualdad y libres de violencia como condición para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Adujo que la violencia política contra las mujeres puede tener lugar en cualquier esfera: política, económica, social, cultural, civil, o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, en un partido o institución política, incluye el ámbito público y el privado y puede efectuarse a través de cualquier medio de información como periódicos, radio o televisión y en el ciberespacio.

Es por ello que las formas en las que debe atenderse variarán dependiendo del caso y, al mismo tiempo, el tipo de responsabilidades: penales, civiles, administrativas, electorales, internacionales, que genera.

En ese contexto, fueron reformados la fracción VI al artículo 3º, la fracción VIII al artículo 4º, se adicionan una fracción XIX al artículo 3º, la fracción ix al articulo 4º, y una sección sexta denominada “violencia política” en la que se adicionan los artículos 16 bis y 16 ter, todos a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Baja California Sur.

Dichas modificaciones, no solo contribuyen a la visibilización de la violencia política como impedimento para ejercer plenamente los derechos de las mujeres.

Durante el análisis y discusión de los parlamentarios, en la sesión extraordinaria realizada este lunes 28 de noviembre, subieron a tribuna Guadalupe Moreno, Diana Von Borstel Luna, Sergio García Covarrubias y la diputada Aracel Niño, para expresarse a favor de este dictamen, coincidiendo que con acciones como éstas, se podrá superar la discriminación, la exclusión y las agresiones a los derechos humanos de las mujeres.

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie