En México se requieren sindicatos fuertes, para un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones de seguridad social: CROC

Con la aprobación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical, México logrará avances importantes en la modernización y autonomía de los sindicatos y pondrá fin a los llamados contratos de protección.

Así lo expuso el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien aseguró que con esta decisión se logrará que los trabajadores mexicanos gocen de un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones de seguridad social.

Expuso no obstante que México necesita sindicatos fuertes, dinámicos y críticos para que defiendan su autonomía sindical, la contratación colectiva y la libre determinación de los trabajadores en sus decisiones colegiadas.

“Los croquistas estamos convencidos de que la democracia interna es necesaria para que los sindicatos avancen y -haciendo uso de su autonomía-, elijan mediante voto libre y secreto a sus líderes seccionales, estatales y nacionales”, indicó en entrevista.

El legislador priista aclaró que no aceptarán imposiciones de ninguna clase, pues “lo que esperamos es que se establezcan las medidas para que no haya una pulverización sindical, se mantenga la paz laboral y se respete la auténtica libertad de los sindicatos”.

Lo que se pretende, apuntó, es evitar que sindicatos que no tienen ninguna representación entre los trabajadores, busquen negociar con la iniciativa privada sin tomar en cuenta los derechos laborales consagrados en la Constitución y en las leyes laborales.

De esta manera y con la ratificación del convenio 98 -solicitada desde 2015 por el gobierno de México- se pondrá un alto a las arbitrariedades cometidas por los sindicatos que afectan seriamente los derechos laborales y les impiden elegir libremente a sus dirigentes.