Menos horas de trabajo, mayor productividad y mejor calidad de vida de los trabajadores, propone Isaías González Cuevas

Este martes el Diputado Federal y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas presentó una iniciativa de reforma para que que en nuestro país se logre una semana laboral de 40 horas con pago de 56, que redundará no sólo en beneficio de los trabajadores y sus familias sino también en la productividad y la competitividad de nuestro país

Ciudad de México.- El dirigente nacional de la CROC Diputado Federal Isaías González Cuevas pidió el respaldo del pleno de la Cámara de Diputados para que en nuestro país se logre una semana laboral de 40 horas con pago de 56, que redundará no sólo en beneficio de los trabajadores y sus familias sino también en la productividad y la competitividad de nuestro país.

Aseguró el legislador que la jornada de 40 horas con pago de 56, permite la satisfacción de dos temas vitales en la nueva conceptualización de la producción, la productividad y el empleo. Más eficacia productiva, con mayor tiempo para su superación personal y la atención a sus familias, mejoran la competitividad en el mercado y garantiza el derecho a la vida digna.

En su iniciativa de reforma, recordó que estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico demuestran que los trabajadores se ven afectados en el desarrollo humano, debido a las largas jornadas laborales que impiden en mayor medida tener el tiempo para poder realizarse a plenitud, ya que para ello, se requiere de un balance adecuado entre horas de trabajo, tiempo libre y tiempo de descanso.

Además sostuvo que la iniciativa que pone a consideración del pleno, pretende colmar estos objetivos en favor de los trabajadores que de manera legítima demandan disfrutar de sus derechos, como lo establecen las leyes mexicanas y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por el gobierno de nuestro país.

En México como en otras partes del mundo, el balance entre trabajo y tiempo libre del trabajador se ha alterado de manera grave, lo cual ha provocado que en diversos países se hayan reducido las jornadas laborales y encontrado modelos que hacen más eficiente la relación laboral y los resultados positivos de productividad, sostuvo Isaías González Cuevas.

Advirtió que en México, por el contrario, seguimos con la idea, de que para que una empresa produzca más, tiene que tener al trabajador más tiempo en su lugar de trabajo. Sin embargo, se ha demostrado, en diversos foros y estudios a nivel mundial, que trabajar más tiempo no significa ser más productivo.

Isaías González Cuevas mostró su confianza de encontrar el respaldo mayoritario de sus compañeras y compañeros diputados, porque la reforma planteada recoge el anhelo de los trabajadores de México, “que ha sido planteada en otras ocasiones, en diversas circunstancias y en distintas épocas pero que, hoy más que nunca, tiene plena y absoluta vigencia”.

Agregó: “estamos seguros que ha llegado el momento de hacer a un lado los mitos y viejos conceptos en México”. “Hoy en día debemos adaptarnos al nuevo contexto en donde la productividad es el valor aspiracional del nuevo ámbito de negocios mundial, como consecuencia de la atinada decisión de reducir la jornada laboral de los trabajadores, haciendo más eficientes los procesos productivos”.