Presenta CONAFOR a gobierno estatal propuesta del inventario estatal forestal de Baja California Sur

Será una herramienta de gran utilidad para el apoyo en las políticas forestales que establezca la entidad, reiterándose la coordinación entre CONAFOR y Gobierno del Estado

La Comisión Nacional Forestal a través de la Gerencia de Inventario Forestal y Geomática, presentó este jueves ante el Gobierno del Estado la propuesta para la realización de un Inventario Forestal para la entidad, toda vez que se considera como una herramienta de gran utilidad para el apoyo en las políticas forestales que se establezcan en el Estado.

Ante funcionarios del Gobierno Federal, Estatal, de la Asociación Estatal de Productores Forestales de Baja California Sur, A. C., Asociación Regional de Productores Forestales de Mulegé A. C. y Asesores Técnicos Profesionales, el Ing. Jorge David Fernández Medina, Gerente de Planeación y Evaluación de la CONAFOR, señaló que la ejecución del Inventario Forestal Estatal constituye una aportación indispensable, como marco de apoyo para la planeación y administración de tan importante recurso.

Hizo entrega de un documento donde se presenta un resumen de resultados que ha generado el Inventario Nacional Forestal y de Suelos para Baja California Sur, así como una propuesta para su realización, reiterando que este inventario forestal servirá para evaluar el presente, estimar cambios con relación al pasado y predecir tendencias futuras, lo que se traduce en la correcta toma de decisiones, reiterando además la coordinación entre Gobierno del Estado y la CONAFOR.

Por su parte, el Ing. Carlos Bermeño Benítez, Gerente de Inventario Forestal y Geomática de la CONAFOR, señaló que la administración y el manejo eficiente de los recursos forestales requieren de información suficiente, actualizada y con la precisión necesaria, para que las autoridades correspondientes tomen las decisiones adecuadas y promuevan la participación de los diferentes sectores involucrados, hacia el logro de metas y objetivos claramente definidos.

Puntualizó que el Inventario Forestal y de Suelos en Baja California Sur permitirá contar con información necesaria para la toma de decisiones y realización de acciones a nivel Estatal y Regional, además de conocer la localización y la superficie referida a un año base, definida por el Gobierno del Estado, de los diferentes tipos de vegetación forestal, para su administración y manejo, de acuerdo a su aptitud de conservación, restauración o producción.

Este Inventario Forestal Estatal, dijo, permitirá además contar con información confiable para la elaboración y seguimiento del programa forestal estatal; establecer políticas, objetivos, metas, estrategias y acciones que permitan conservar y aumentar la cuantía y calidad de los recursos forestales del estado, así como satisfacer las necesidades de información de organismos estatales, nacionales e internacionales, la formulación de  programas integrales de ordenación, manejo de las cuencas hidrográficas y regulación del uso del suelo, entre otros múltiples beneficios.

Al realizarse este Inventario de los recursos forestales del Estado, se logran tres  importantes beneficios: el mejoramiento de la capacidad institucional para evaluar y monitorear los recursos forestales, lo cual redunda en mejorar el conocimiento de los mismos para su administración y manejo; optimización de los recursos disponibles, al mejorar la coordinación entre instituciones estatales y nacionales para la realización del inventario; y el fomento de la creación de empleos e ingresos para el sector social a través de acciones de conservación y desarrollo que se deriven de la actualización del inventario estatal.

El Sistema de Información Geográfica de los Recursos Forestales para Baja California Sur deberá representar modelos cartográficos con las variables forestales obtenidas a partir de los muestreos de campo (volumen, daños al arbolado, impactos ambientales, indicadores de degradación del suelo), lo que dará mayor información para la implementación de políticas forestales acordes a las necesidades de la entidad.

Comunicación Social

Comisión Nacional Forestal

Comments

Tu opinión es importante dala a conocer:

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot

logo-pie