Se respeta el PDU o a Los Cabos le va a pasar lo que a Cancún, Quintana Roo, advierte la CROC

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), siempre se ha manifestado a favor de la inversión para la generación de empleo y el crecimiento económico de Baja California Sur.

Pero hay experiencias en otros destinos turísticos que no respetan el Plan de Desarrollo Urbano, y que hoy tiene graves problemas como lo que sucede en las playas de Quintana Roo.

Cuando se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, fue pensado y analizado para evitar afectar los ecosistemas. Dicho plan contemplaba que todos los edificios serian de 3 niveles, acuerdo que no se respetó, debido a que los edificios se construyeron violando la norma y todos esos edificios hoy representan un grave problema para que el ecosistema funcione; prueba de ello, que primero se perdió la playa y para contar nuevamente con ella se tuvo que contratar una empresa extranjera, para extraer arena del fondo del mar y reponerla en su lugar de origen.

Otro problema que viene atravesando las playas de Quintana Roo, es provocado por los edificios, que son una pared que evita que la corriente de aire fluya normalmente que dicho por los científicos, esto provoca el calentamiento del agua y que ese calentamiento afecta la fauna marina y que hoy es expulsada a la playa como sargazo, afectando al turismo, a los inversionistas y que hoy a la fecha no se tienen soluciones reales para evitar este grave problema.

Existen otros ejemplos, que por no respetar los acuerdos del Plan de Desarrollo Urbano, algunos destinos turísticos han sufrido las consecuencias deteniendo la inversión y también ahuyentando al turismo nacional e internacional

Por lo anterior, nos sumamos a las voces que solicitan al cabildo del Municipio de Los Cabos, qué sus acuerdos para autorizar la creación de nuevos proyectos hoteleros sean en base al Dictamen Técnico de FONATUR y al PDU de este importante destino.

Esperando que nuestras autoridades analicen nuestra postura, la de los demás sectores, para cuidar nuestro destino turístico; que no pierda su atractivo, que no se afecten los ecosistemas que causan problemas irreparables.

 RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN.

ESTEBAN VARGAS JUÁREZ