Alumna de la UABCS entre los ganadores del Premio Santander 2018

La Paz, B.C.S.- “Preemar: soluciones acuícolas”, proyecto en el que participa la alumna de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Andrea Morales, obtuvo el segundo lugar en la reciente edición del Premio Santander, dentro de la categoría “Innovación Empresarial”.

Dicho galardón es considerado uno de los más importantes a nivel nacional en el ámbito del emprendedurismo, sumando desde su lanzamiento a más de 30 mil participantes y cerca de 8 mil proyectos.

Junto con Alejandro Valdés, Adalberto Bojórquez y Martín Ovando, de las universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Occidente e  Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, respectivamente; la joven universitaria participó en el desarrollo de  un proyecto capaz de monitorear en tiempo real diferentes parámetros para medir la calidad del agua de estanques acuícolas y evitar la proliferación de bacterias.

Como reconocimiento, a los integrantes del equipo se les entregó un monto por 200 mil pesos como apoyo financiero para el proyecto; además de una beca para estudiar en un programa exclusivo de emprendimiento en Estados Unidos.

La entrega de reconocimientos fue hecha por Héctor Grisi, Presidente Ejecutivo de Banco Santander México; Marcos Martínez, Presidente del Consejo de Banco Santander México y Universia; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; así como por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.

La ceremonia tuvo lugar este 13 de septiembre en el Palacio de Minería de la Ciudad de México; a la que se dieron cita, además de los nominados, diferentes personalidades del ámbito público y privado, entre los que destacan el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien asistió en calidad de invitado de honor.

En entrevista el Rector no sólo reconoció el logro personal y el talento de Andrea Morales, sino que también dijo, este galardón viene a abonar en mucho al orgullo académico y al prestigió de la Universidad.

Destacó sobre todo el hecho de que personas tan jóvenes estén emprendiendo ideas innovadoras que respondan a demandas muy específicas de la sociedad y los sectores productivos, como es el caso de Preemar, que atiende una problemática muy recurrente  en el ámbito de las pesquerías y la acuicultura.

“Celebro que existan iniciativas como el Premio Santander que apoyan el emprendimiento de los jóvenes, abriéndoles una ventana muy grande al desarrollo de proyectos, ideas y planes de negocios de alta competencia. Como Gato Salvaje estoy muy orgulloso de Andrea, una joven que con hechos, comprueba una vez más que la clave del éxito está en el esfuerzo y la perseverancia”.