Autorizan hermanamientos de La Paz con ciudades extranjeras

La Paz, BCS, 10 de Septiembre de 2011.- En el marco de la sesión de cabildo, la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán tomó protesta a los integrantes del Comité de Ciudades Hermanas para el período 2011 – 2015, en esa misma sesión el cuerpo del cabildo autorizó  la actualización de los hermanamientos ya existentes y suscribir nuevos con ciudades extranjeras y de la república.

El punto de acuerdo presentado por la alcaldesa Esthela Ponce a través de la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, ciudades hermanas y turismo, Regidora Ana Luisa Yuen Santa Ana, plantea perfeccionar los acuerdos ya existentes y tener la anuencia del cabildo para iniciar trámites legales, reglamentarios y protocolarios para formalizar la firma de acuerdos de las ciudades interesadas en hermanar con la capital de Baja California Sur.

En ese contexto la regidora informó que el primer hermanamiento se formalizará con la ciudad de Rosarito, Baja California y paulatinamente con las ciudades que han manifestado interés y lo soliciten formalmente.

La alcaldesa entregó los nombramientos de los integrantes del comité el cual se conforma de la siguiente manera:

C. Geoffrey Lujan Pruit, Director ejecutivo

C. Regidora Ana Luisa Yuen Santa Ana; Coordinadora general de comisiones

C. Rosa Romero Vélez; Propietaria

C. Gonzalo Cervera González;  Suplente

C. Jorge Aamburo Rosas; Propietario

C. Evali Pozo Jordán; Suplente

C. Cinthia Castro Iglesias; Propietario

C. Manuel Salvador Cadena Moyrón; suplente

C. Rubén Héctor Minjares Sandoval; propietario

C. Jesús Chávez Partida; suplente

C. Lucia Fausto; propietaria

C. Antonia Abad López Mayoral; suplente

C. Pedro Aguilar Bazua; propietario

C. Marco Antonio Núñez Rosas; suplente

C. Socorro Flores Acosta; propietario

C. María de los Ángeles Osuna Maldonado; suplente.

A cada uno de ellos agradeció la responsabilidad que han aceptado para consolidar beneficios para La Paz y su gente que se puedan lograr a raíz de la vinculación con otras entidades del extranjero y el país.

Cabe recordar que el pasado 16 de agosto en sesión extraordinaria de cabildo quedó legalmente integrado el comité de ciudades hermanas del municipio de La Paz, el cual es el organismo responsable para la operatividad de los acuerdos de hermanamientos con otras ciudades.

Todos los planteamientos de hermanamientos deberán ser analizados y dictaminados por la comisión edilicia de relaciones internacionales, ciudades hermanas y turismo con base en la reunión de requisitos legales, reglamentarios y compartir principios de solidaridad y cofraternidad entre ambos pueblos.

En el municipio de La Paz datan hermanamientos de 1960 con Redondo Beach; 1989, San Diego, California; 1996, Valley City North Dakota; 1990, Seal Beach – Todos Santos; 1989-2002, Tijuana, B.C.; 2001, Ensenada, B.C. y El Fuerte, Sinaloa.