Egresados de la UABCS participan en exposición fotográfica de NATGEO y CONABIO

Exhibida en el Paseo de la Reforma, busca concientizar sobre la amenaza de extinción que sufren diferentes especies del mundo

Actualmente se exhibe en Ciudad de México la muestra fotográfica “Nuestras batallas contra la extinción”, exposición en la cual participan científicos y fotógrafos profesionales de renombre internacional; entre los que se encuentran Octavio Aburto Oropeza y Édgar Becerril García, biólogos Marinos egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Organizada por National Geographic (NATGEO) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la muestra, que presenta un total de 78 fotografías al aire libre, pretende crear conciencia en la población sobre la amenaza de extinción que pesa sobre numerosas especies a nivel nacional e internacional.

En el caso de Edgar Becerril, su participación es a través de la imagen de un tiburón juvenil que tomó en la bahía de La Paz, BCS; con la que busca exteriorizar la importancia de preservar estos animales que muchas veces, ante una captura desmedida, sufren alteraciones en sus ciclos reproductivos y los coloca en peligro de extinción.

Por su parte, Octavio Aburto exhibe una fotografía que fue captada en el Parque Nacional Cabo Pulmo, BCS, donde aparece un buzo rodeado de peces; obra que tituló, metafóricamente, “David y Goliat”.

Es importante mencionar que la exposición se divide en tres bloques temáticos: causas, donde se muestran distintas acciones que pueden repercutir en la muerte de fauna; especies amenazadas, con animales que ya se encuentran catalogados en algún grado de extinción; y la tercera, medidas establecidas para combatir la problemática en cuestión.

Al respecto, Édgar Becerril mencionó que desde su formación profesional en la UABCS, hasta hoy, que cursa la Maestría en el Centro Interdisciplinario en Ciencias Marinas-IPN, ha tenido el interés por apoyar la preservación de los tiburones; sector al que considera vulnerable y de gran importancia para mantener el equilibrio ecológico de los mares.

Por ello su interés de colaborar con una exhibición tan importante y de fácil acceso a la ciudadanía; que podrá observar, gráficamente, la problemática por la atraviesan distintas especies en el mundo y la importancia de protegerlas.

Para aquellos que deseen conocer la muestra, Becerril García comunicó que la exhibición estará disponible hasta el viernes 20 de abril en las rejas de Chapultepec, justo frente al Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.