Sección Local

En 12 meses, inversión de 3.3MDP para emprendedores de Los Cabos

Noviembre 29, 2016

Con un incremento de más del 185 por ciento, respecto a la capacitación de emprendedores y empresarios en programas de Crédito y Subsidios, que representa 3.3 millones de pesos en la apertura de negocios; equipamiento; materia prima; infraestructura y consultoría, son algunos de los logros en este primer año de gobierno de la dirección general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca que encabeza Víctor Carbajal Ayala.

Estos resultados reflejados en 12 meses de trabajo, representa más del 185% en programas de crédito y subsidio para las Mipymes referido contra los 4 años anteriores de gobierno, al lograr 741 capacitaciones.

Víctor Carbajal Ayala, agradeció la confianza del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante para fomentar, regularizar, gestionar y dar seguimiento al desarrollo de las actividades económicas del Municipio como: turismo, pesca, agricultura, comercio, ganadería.

Por lo que éste primer año, el principal objetivo de la dirección general de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Pesca fue generar mas empleos y empresas competitivas, cuyo resultado se refleje en mejores ingresos y por ende en una mayor calidad de vida de las familias de nuestro Municipio.

Entre las acciones realizadas destacan: las platicas informativas a 150 jóvenes universitarios del municipio, en la cual se les invitó a participar en el “Programa de Incubación en Línea y Tu primer crédito” del Instituto Nacional del Emprendedor, en busca incentivar la generación de nuevas empresas creadas por jóvenes.

Asimismo, el servidor público dijo que se logró la aprobación de aproximadamente 500 mil pesos en subsidio, para 9 emprendedores que participaron el la convocatoria 2.3 “Creación y fortalecimiento de empresas básicas y alto impacto del INADEM, para la apertura de sus negocios.

Además de la capacitación a 94 emprendedores y emprendedoras de las delegaciones de La Ribera, Santiago y Miraflores, para que participen el Programa de Incubación en Línea del INADEM y la convocatoria 2.3 del Fondo Nacional Emprendedor, para obtener un subsidio de hasta 50 mil pesos para el inicio de operaciones de sus nuevas empresas.

Carbajal Ayala, agregó que también se capacitó a 29 emprendedores para hacer la solicitud de un subsidio de hasta 50 mil pesos participando en la convocatoria 2.3 “Creación de empresas básicas a través del Programa de Incubación en Línea 2016”

Entre otro logro a destacar es la firma del convenio de colaboración entre el Municipio de Los Cabos y la Delegación de la Secretaría de Economía, en el que acordaron abrir una ventanilla de la Secretaría de Economía en Los Cabos y así el Gobierno Municipal podrá ofertar de manera coordinada los servicios y apoyos para los emprendedores que existen en este municipio.

De igual forma, en apoyo a las diversas asociaciones ganaderas locales como son San José del Cabo, Miraflores, Santiago, La Ribera y Cabo San Lucas; la dirección general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, hizo la entrega de 130 sementales bovinos, caprinos y ovinos, así como vaquillas de registro en apoyo a las con una inversión de 4 millones 166 mil 480 pesos incluyendo gastos de traslado y flete así como seguro ganadero.

Estas y otras acciones son algunos de los beneficios que la XII administración ha brindado a todos los sectores; correspondiendo al director general Víctor Carbajal, trabajar de la mano de los tres órdenes de gobierno y cuya meta es superar los apoyos; al maximizar y eficientar el trabajo para lograr más cambios de los que ya se ven reflejados en Los Cabos.

Denise Dresser imparte conferencia magistral para las mujeres cabeñas

Noviembre 29, 2016

Con la participación de 450 personas del municipio de Los Cabos, se desarrolló exitosamente la Conferencia Magistral de la Dra. Denise Dresser “La Mujer en México, lo que falta por hacer”, en el marco de las actividades que realizó el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Imelda Montaño Verduzco con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Evento que se realizó en el Pabellón Cultural de la República, en Cabo San Lucas contando con la representante del presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, Diana Aguiar Holmos, directora municipal de Cultura del Agua en Oomsapas Los Cabos; la diputada local por el tercer distrito, Maritza Muñoz Vargas; la directora del Sistema DIF Estatal, Dora Luz Salazar Sánchez; Olga Rangel Vázquez, coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol; Claudia Jiménez Franco, Enlace de Género de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur.

El mensaje de bienvenida le correspondió a la representante del Gobernador en Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; la directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres María Cristina Herrera Infante, quien habló de la importancia de crear conciencia sobre el origen y consecuencia que genera la violencia contra las mujeres. Motivo por el cual también reconoció al Instituto Municipal de las Mujeres en Los Cabos, por la realización de este importante evento contando con la honorable presencia de la Dra. Denise Dresser, considerada una de las voces más poderosas e influyentes en el país para hablar de la libertad de expresión, los derechos humanos y las mujeres.

Previo a la conferencia, se dio lectura a la trayectoria de la Dra. Denise Dresser, reconocida a nivel internacional por ser un ejemplo de lucha y entrega para que las mujeres alcancen los espacios de los que son merecedoras por su auténtica capacidad.

Frente al grupo de más de 450 personas la Dra. Denise Dresser, habló sobre la importancia de la mujer en la sociedad como motor de acción; de cómo vivir y ejercer plenamente sus derechos humanos, involucrando principalmente el disfrutar una vida libre de violencia, y dejar de pensar que la mujer es algo no alguien.

En entrevista, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer en Los Cabos Imelda Montaño Verduzco, dio a conocer que estas actividades que desarrolla el XII Ayuntamiento de Los Cabos con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es con el afán de involucrar a las mujeres del municipio en los trabajos que les ayuden a desenvolverse en la sociedad de manera igualitaria; nuevas oportunidades para ejercer la equidad de género y sus derechos, logrando su empoderamiento.

 

Agregó que como parte de los trabajos de prevención para las mujeres que realiza el IMMLC es brindar asesoría psicológica y jurídica, servicio social y grupos focales; derivado del compromiso del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante de generar acciones que promuevan una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Al término de la Conferencia Magistral de la Dra. Denise Dresser “La Mujer en México, lo que Falta por Hacer”, el público presente- en su mayoría jóvenes y mujeres-, intercambiaron preguntas y respuestas de las inquietudes que existen sobre el problema social y desarrollo que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos.

 

 

 

En CSL, Panchito García ve cambios y acciones en colonias

Noviembre 29, 2016

Francisco García Valdez, Delegado Municipal de Cabo San Lucas, aseguró que este primer año de la XII Administración Municipal, que preside Arturo De la Rosa Escalante, ha sido de logros, acciones y cambios que se ven en las colonias de esta delegación municipal.

García Valdez comentó que está muy contento de que el Presidente Municipal haya elegido Cabo San Lucas como sede para  su 1er. informe de gobierno siendo este el mejor año para esta delegación y fue para dar a conocer los grandes cambios que ha hecho en un año y dar cuentas claras a la ciudadanía, esto ante miles de personas que se dieron cita en esta plaza.

“A Cabo San Lucas le ha ido muy bien, con el Gobierno del Alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa, hemos sido beneficiados con grandes obras porque desde un principio cuando asumí la Delegación entendí que la relación con el Presidente era esencial, hoy puedo decir que tenemos muy buena relación, que nos ha tomado en cuenta a la hora de las decisiones importantes y que nos ha dado facilidades para ejecutar grandes obras” continuo García Valdez

“Desde la entrega de las unidades recolectoras de basura  en la cual fuimos beneficiados con más de la mitad de ellas, con lo que ya tenemos cubierta todas nuestras rutas de recolección, el empastado y total remodelación del estadio de fútbol y de la unidad deportiva Leonardo Gastélum Villalobos, esto con una inversión de más de 28 millones de pesos, el apoyo a estudiantes con becas, el inicio de la obra del edificio para personas con discapacidad, las más de 10 calles pavimentadas que se han entregado a lo largo de las giras de trabajo, el apoyo a los deportistas con uniforme, viajes, el apoyo para llevar a cabo más de 40 jornadas de limpieza, beneficiando así a miles de familias Sanluqueñas” informó el servidor público.

“Vamos a seguir trabajando de la mano de nuestro Presidente Municipal, somos un sólo equipo y creemos que lo mejor está por venir para Cabo San Lucas y para todo el Municipio de Los Cabos, estamos muy orgullosos y satisfechos con los resultados de este primer año de gobierno del XII Ayuntamiento de Los Cabos” finalizó el Delegado Municipal de Cabo San Lucas

Signan convenio Ayuntamiento con Normal Superior del EDOMEX

Noviembre 29, 2016

La educación es uno de los pilares más importantes de toda sociedad, pues es una de las formaciones fundamentales del ciudadano que tendrá conciencia de buscar siempre el bienestar de su población, por lo que este Gobierno Municipal ha puesto especial interés en el sector educativo coadyuvando a mejorar la situación de estudiantes y planteles educativos, afirmó Luis Alberto González Rivera, Secretario General Municipal, al realizar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y le Escuela Normal Superior del Estado de México.

Durante la reunión y ante estudiantes y docentes de dicho plantel, abundó que con este tipo de convenios se busca la coordinación que se logra con esta entidad educativa y este gobierno, que da como resultado el fortalecimiento de las acciones que se tienen en materia educativa y que los estudiantes tengan la posibilidad de intercambiar experiencias con los alumnos de la Normal Superior del Estado de México.

González Rivera, comentó que este es un logro más para el Gobierno Municipal en materia educativa, ya que al tener participación con esta importante institución, se muestra el compromiso que tiene el Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante, ya que tiene un gran compromiso con los estudiantes y la educación, reforzando y mostrándolo con este tipo de acciones.

Puntualizó que además el Gobierno Municipal ha invertido con recursos propios en mejorar la infraestructura de los planteles educativos, pero es a través de estos lazos jurídicos y de intercambio con las diferentes instituciones, que asegura que este gobierno da pasos firmes y tangibles en este rubro.

Legislativamente la educación no es competencia de los Gobiernos Municipales, sin embargo se han rehabilitado, pintado y realizado obras en diferentes planteles educativos de toda la geografía municipal,  ya que con el programa Alcalde en tu Escuela, se visitan personalmente las escuela y se entiende y atiende las peticiones de los padres de familia y alumnos, finalizó el Secretario General Municipal.

En el 2017 los programas del DIF municipal serán orientados a los sectores vulnerables

Noviembre 29, 2016

La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Los Cabos, Vianey Núñez de De la Rosa, afirmó que para el próximo año, continuarán acercando los programas de la noble institución a los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de audiencias públicas, giras de trabajo en las rancherías y jornadas médico-social en las diferentes canchas del municipio, logrando con esto atender a más ciudadanos que en ocasiones no cuentan con el recurso económico para trasladarse a las oficinas y solicitar algun apoyo.

Resaltó que gracias al trabajo cotidiano de los coordinadores municipales y responsables de programas del sistema DIF, se logran resultados positivos, donde la instrucción es atender al ciudadano como se merece, siempre con una sonrisa y tratando de resolver en medida de las posibilidades, las necesidades de la población.

Detalló que a lo largo del primer año de gobierno de la XII Administración, se han realizado seis jornadas médicas-sociales, atendiendo aproximadamente a 600 personas con consultas médicas, cortes de cabellos, módulos de discapacidad, PAMAR, Adulto Mayor, la valiosa participación de la jurisdicción sanitaria #04 con diferentes módulos informativos sobre el mosco del dengue, zika y chikungunya, aplicación de vacunas, entrega de abate, vectores.

De igual forma, afirmó que se han realizado giras de trabajo por la zona norte de Cabo San Lucas, desde la subdelegación de Sauzal, Los Pozos, Candelaria, Trinidad, San Vicente de la Sierra para culminar en Migriño, entregando pensiones alimenticias y cobijas, para hacerle frente a las condiciones de frío que se vive en esa parte del municipio.

Expresó que de igual forma han trabajado de la mano con asociaciones civiles, fundaciones y empresas socialmente responsables para favorecer a niños con cardiopatías congénitas, con discapacidad, adultos mayores, donde se pretende fortalecer la relación para el próximo año, debido a que desempeñan un papel importante, por que difícilmente sin el respaldo de las asociaciones, se podría hacer frente a las demandas ciudadanas.

Núñez de De la Rosa, reiteró que se tienen próximos eventos en puerta como la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, el día tres de diciembre, donde se realizarán una serie de actividades tanto deportivas como recreativas, la inauguración del bazar navideño y el encendido del árbol.

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie