Sección Local

Se les viene abajo el Gobierno, marchas y plantones en la Delegación de CSL

Septiembre 26, 2017

  • Buscan   que sean atendidas sus demandas como reubicación y servicios.

 

El delegado municipal de Cabo San Lucas Francisco García Valdez, atendió a un grupo de personas que se manifestaron en la explanada del edificio delegacional en búsqueda de solucionar un problema que se agudizó luego de que las corrientes pluviales ocasionadas por la tormenta tropical Lidia, les afectaron en sus viviendas. La petición de éstas personas es mejorar sus condiciones de vida y ser reubicados.

Al respecto García Valdez destacó que, el Gobierno que encabeza Arturo De la Rosa, ha sido abierto y escucha los planteamientos de los vecinos que enfrentan diversas problemáticas, en ese mismo tenor, recalcó la importancia de que en esta búsqueda de soluciones hay un compromiso por parte del presidente de la república Enrique Peña Nieto, incluso del gobernador del Estado Carlos Mendoza, quienes en su visita a las zonas afectadas, expresaron su total respaldo en la búsqueda de una solución a su situación, ya que el tema se enfoca en espacios dignos para vivienda.

Tras escucharlos las autoridades encabezadas por el delegado Francisco García, el secretario Julio César Villegas el coordinador Jurídico Abraham Sánchez y Ariel Castro en representación del alcalde Arturo De la Rosa Escalante, los vecinos inconformes dieron a conocer el motivo de su presencia en la Delegación Municipal, no sin antes informar que se habían organizado y acudido de diferentes colonias como Real Unidad, Lagunitas 2, Caribe y una zona de invasión conocida como las Antenas o las Torres.

“En materia de reserva territorial, la XII Administración enfrenta carencias por ello es que se han buscado los esquemas ante el gobierno Federal y del Estado para atender y brindar solución a ese rubro”, resaltó García Valdez.

Finalmente destacó que se les brindó el espacio para dialogar y hacer las aclaraciones, sin embargo los grupos de manifestantes no terminaron por ponerse de acuerdo, se les solicitó conformar una comisión especial de cuando menos 30 personas pero optaron por hacer entrega de un pliego de solicitudes que será canalizado a la instancia correspondiente.

Respalda gobierno de Los Cabos a jóvenes del TEC de Monterrey

Septiembre 26, 2017

  • Son 32 estudiantes interesados en conocer el medio ambiente, flora, fauna y playas de Los Cabos.

 

0 

Con el objetivo de presentar un proyecto innovador para coadyuvar con las necesidades de Los Cabos y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente; la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre, dieron la bienvenida a 32 alumnos del Tecnológico de Monterrey para apoyarlos en su proyecto de Innovación e Integración denominado “Semana i”.

Al dar a conocer lo anterior, el director Luis Emilio de Loza Hernández destacó que “Esto va alimentar el espíritu de formación académica, donde como Gobierno Municipal brindaremos orientación y apoyo en la conservación de la biodiversidad del municipio, durante la semana estarán colaborando con los técnicos de campo haciendo un recorrido de vigilancia por la zona costera y la limpieza de zona de anidación, entre otras actividades enfocadas a la temporada de tortugas marinas”.

La semana comprende del 25 al 30 de septiembre con la exposición de la directora, Graciela Tiburcio Pintos con el tema “Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas”.

 Mayra Rodríguez Ramírez, profesora de Cátedra del Tecnológico de Monterrey, especificó que la Universidad inició con un proyecto que se llama Semana i, innovación, este 2017 donde los estudiantes de segundo hasta noveno semestre se tienen que inscribir a un proyecto, que los profesores proponen, en esta ocasión les tocó estar inmersos en el medio ambiente, la naturaleza y la playa para que trabajen en un plan social para el municipio.

Finalmente, la directora de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Graciela Tiburcio Pintos explicó que van a realizar acciones como patrullaje de nidos de tortugas, liberación de tortugas, recorridos por Estero Josefino y la bocana, actividades de concientización, la liberación de una tortuga adulta con satélite; esto con la importancia de hacer un intercambio cultural y tener el apoyo directo de los estudiantes en la concientización de locales y turistas.

Are entrega herramientas para mejorar servicios de agua

Septiembre 26, 2017

  • Entregó 30 vehículos, uniformes, equipo de trabajo y seguridad por 11.2 mdp.

 

El presidente del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante entregó equipo y herramientas de trabajo a empleados de Agua Potable de Los Cabos “No sólo estamos entregando herramientas, sino la confianza de los ciudadanos en que éstos contribuirán a mejorar los servicios” exclamó.

Dijo que para la presente entrega no fue necesario recurrir a un endeudamiento, sino que se realiza con recursos propios, provenientes de economías que en el ejercicio administrativo, se han realizado en la Paramunicipal.

Reconoció que uno de los grandes retos que enfrenta Los Cabos, es el abasto de agua en algunas de las zonas del municipio, dijo que por el momento el agua disponible es insuficiente por ello se trabaja en impulsar el proyecto de una nueva Desaladora, pero mientras ello sucede, se trabaja en eficientar al Organismo.

Por su parte, el director general de Agua Potable de Los Cabos, René Núñez dijo que los equipos y herramientas de trabajo se entregan a las áreas operativas, quienes realizan tareas directamente relacionadas con la prestación de servicios como atención de fugas y reparación de equipos de bombeo.

Describió que, con una inversión de: $1, 725, 639.02, se entregaron 602 paquetes de uniformes, que permitirán a los ciudadanos identificar a los trabajadores de Oomsapas LC; señalamientos viales, y chalecos reflejantes para que los conductores distingan fácilmente las zonas donde las brigadas realizan trabajos con el fin de evitar accidentes; así como cortadoras y apisadoras que facilitaran las reparaciones, ello con una inversión de $453, 833.95.

Destacó la entrega de 30 vehículos utilitarios, la cual consideró como histórica pues representa un crecimiento del 20% del total de la flota vehicular, cuantificó que la inversión fue de  $9, 051, 733.67.

En el evento estuvieron presentes, los regidores Ramona Peralta, Daniel Arreola, Javier Rubio, Celestino Atienzo; la secretaria general del Sindicato de Burócratas en el Municipio de Los Cabos, Teresa Verduzco Ríos; así como el suplente del representante de los Usuarios Comerciales ante la Junta de Gobierno de Oomsapas, Naime Pereida.

San Miguel de Allende y Los Cabos, unidos por el desarrollo económico, turístico y cultural

Agosto 8, 2017

Durante las mesas de trabajo en las cuales participaron servidores públicos de los Ayuntamientos de Los Cabos y San Miguel de Allende Guanajuato, ya como  ciudades hermanas, se atendieron tres ejes importantes para el fortalecimiento de éste vínculo desarrollo económico, turismo y educación y cultura.

 Lo anterior lo dio a conocer Víctor Manuel Carbajal Ayala, director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Social y Pesca, quien al participar dentro de las meses de trabajo, manifestó la gran proyección que  se tendrá como resultado de este hermanamiento que tuvo a bien signar el Alcalde Arturo De la Rosa Escalante.

En el tema del desarrollo económico dio a conocer que hubo gran participación de algunos empresarios, desarrolladores y cámaras empresariales, estableciendo como uno de los acuerdos generar descuentos para actividades que realicen entre ambas ciudades, así como el intercambio de información por medio de una plataforma digital donde se van a mencionar los principales comercios que hay en Los Cabos y en SMA.

El caso particular de Canirac se habló sobre el intercambio de chefs y de la incorporación de restaurantes en las próximas ediciones de los diferentes eventos gastronómicos como Sabor a Cabo que se realiza en el mes de diciembre en esta región.

“Parte importante en este tema del desarrollo económico será el replicar en nuestro municipio una asociación de orgánicos que existe en San Miguel de Allende, que incorpora a pequeños productores del sector primario, quienes no tenían acceso a las actividades y a partir de la creación de esta corporación han tenido buenos resultados”, comentó Carbajal Ayala.

El servidor público especificó que en el tema turístico, la Asociación de Hoteles y el Consejo de Promoción Turística, parte de los acuerdos fue el intercambio académico con las personas que hagan servicios sociales, así como prestadores de servicios; el sector gastronómico y actividades.

 También con la próxima conexión entre el Aeropuerto de San Miguel de Allende, y San José del Cabo, se dará apertura a mayor afluencia turística ofertando paquetes turísticos para ambos lugares; desarrollo de actividades y áreas de oportunidad entre las ciudades hermanas.

Finalmente, Víctor Carbajal Ayala, director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabo, dijo que en la tercera mesa de trabajo, donde se abordó el tema de educación y cultura, habrá intercambios de ce celebraciones regionales como el próximo día de muertos, con una muestra de SMA en Los Cabos; resaltar el folklor, intercambios culturales y foros educativos. Con el firme compromiso de trabajar para reflejar resultados tangibles que sean de beneficio para ambos destinos hermanados.

Aunque con bajos salarios, BCS es líder nacional en generación de empleos

Agosto 8, 2017

Al ser la seguridad un tema prioritario para el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos,  y dados los resientes acontecimientos registrados en el municipio, el alcalde Arturo De la Rosa Escalante, participará este martes 08 de agosto del presente año en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, convocada por el gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su carácter de presidente del Consejo;  encuentro que tiene como principal objetivo redefinir estrategias que permitan hacer frente al tema de seguridad.

Es importante señalar que este Consejo, es la instancia interinstitucional de coordinación interna de enlace con la Federación y los Municipios, que tiene por objeto la planeación y supervisión de los diversos sistemasque conforman la Seguridad Pública del Estado.

Al respecto el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, reafirmó su compromiso del trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno a través del grupo interinstitucional para avanzar en materia de seguridad.

“Para atender el rubro de la seguridad en materia preventiva, hemos realizado gestiones en la búsqueda de acciones estratégicas, resultado de ello, hoy el gobierno Federal a través de sus dependencias (policía federal y gendarmería) ha robustecido su presencia en todo el Municipio realizando acciones de inteligencia y operatividad“ puntualizó.

De la Rosa Escalante, precisó que en lo que respecta a la dirección general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se ha depurado al personal  operativo y capacitado al que se encuentra en activo a fin de que incrementen sus habilidades y ofrezcan mejores resultados en el desempeño de su trabajo. Aunado a lo anterior  se ha aplicado importante inversión con recursos propios y por el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)”, en la adquisición de  unidades tipo radio patrulla  con una inversión de 21 millones 900 mil pesos y así mantener la presencia de uniformados en las colonias de todo el municipio.

 

 

 

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie