Sección Loreto

Este viernes inician fiestas de fundación de Loreto

Octubre 21, 2016

Alcaldesa,  Arely Arce encabezará los festejos que se realizarán en La plaza Salvatierra.

* Se invita a la ciudadanía a disfrutar de las actividades  culturales,  artísticas y deportivas.

Loreto B.C.S. La Presidenta Municipal,   Profesora Arely Arce Peralta, hace una cordial invitación a todas las familias Loretanas y población en general a  participar en los festejos del 319 aniversario de fundación de Loreto,  en la plaza Salvatierra,  teniendo este viernes 21 el acto de coronación de la reina y la inauguración oficial de las fiestas.

 Las actividades programadas tienen  como objetivo continuar conservando las costumbres y tradiciones Loretanas, para lo cual,  informó,  se realizarán  eventos  religiosas, artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

La Alcaldesa indicó, “es para mí un honor y privilegio ser parte  de esta celebración tan significativa para este municipio,  nuestro pueblo cumple 319 años de su fundación, les invito a disfrutar de la alegría de nuestras fiestas acompañándonos a la inauguración este 21 de Octubre a partir de las 19:00 horas.”

Arce Peralta agregó  que  llevará  a cabo la exposición de “Notas, Sonidos y Silencios” de la artista Carmina Alcalá, esto en la sala Kúmutu y para las 20:00 horas en plaza Salvatierra inicia con la  coronación de nuestra reina, programas artísticos a cargo del Municipio de Comundu, para después pasar a la tradicional callejoneadala plaza Salvatierra.

La celebración se desarrollará los días 21,  22, 23, 24 y25 de octubre,  por lo que la invitación  es abierta a todos los interesados en participar,  recalcó.

Loreto podría ser el primer Pueblo Mágico certificado como desarrollo turístico sustentable

Octubre 12th, 2016

  • Alcaldesa, Arely Arce se compromete a dar cumplimiento a los requerimientos exigidos.
  • La certificadora EathCheck habrá de realizar diversas auditorias de buenos hábitos ambientales

La Presidenta Municipal, Profesora Arely Arce Peralta  buscará  que Loreto sea el primer Pueblo Mágico en ser certificado por  EathCheck   como un desarrollo turístico sustentable, para lo cual requerirá pasar diversas auditorías ambientales en las que se tratará dar cumplimientos a cada uno de los requerimientos exigidos.

En reunión de trabajo con el coordinador de los  programas de certificación de  Fonatur, Lorenzo Alfaro Ocampo, así como el director de Ecología, Luis  Adrián Espinoza Astorga, se les informó de los trabajos que habrán de desarrollarse para validar la certificación  que ya cuenta la zona de Nopoló, pero que se busca ampliar el polígono, en el que se ubicaría la zona urbana de esta ciudad de Loreto

El funcionario federal le dio a conocer  a la Alcaldesa sobre el proyecto que se tiene destinado para el 2018, en el que se busca ampliar la zona de certificación como Desarrollo Sustentable bajo el sistema de Administración Ambiental  EarthCheck, incluyendo toda el área urbana.

“Loreto podría convertirse en el primer Pueblo Mágico en lograr la certificación”, confirmó Alfaron Ocampo.

Informó que la metodología de evaluación y certificación por EarthCheck, como procesos de mejora continua y buenos hábitos ambientales, obliga de manera anual la evaluación y aprobación de auditorías que miden, comparan, y auditan  los impactos ambientales y conservación de los recursos naturales, bajo estrictos estándares internacionales en temas como reducción de desechos, eficiencia energética, gestión de aguas limpias y residuales.

Por su parte, la Alcaldesa se dijo motivada por buscar  lograr tal reconocimiento, siendo ello importante para la promoción turística de Loreto como un destino respetuoso del medio ambiente, además, se tendría las herramientas para gestionar programas de gobiernos que se invertirían en materia de conservación y cuidado de la naturaleza.

Arce Peralta instruyó al director de Ecología, Luis Adrián Espino a dar seguimiento al proyecto y al estar al pendiente de dar cumplimiento a cada uno de los requerimientos necesarios para logra que Loreto sea certificado como un desarrollo turística sustentable.

Exitosa conferencia de certificación turística en loreto:SECTURBCS

Octubre 7, 2016

  • Se contó con la participación de 60 personas de los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé

 Como parte del programa permanente de capacitación de la Secretaría Estatal de Turismo, enfocado a elevar la calidad en la prestación de servicios turísticos en el municipio de Loreto; se impartió con éxito la conferencia informativa de Certificación Turística dirigida a prestadores de servicios turísticos de esa localidad, informó Genaro Ruiz, Secretario de Turismo del Estado.

Genaro Ruiz, dio a conocer que el objetivo de este curso es proporcionar información sobre las fechas, costos y mecanismos de adhesión de los diferentes programas, distintivos y sellos de calidad que emite el  gobierno federal, con el fin de impulsar la mejora continua y la excelencia en los servicios turísticos en el municipio de Loreto.

El funcionario, agregó que las certificaciones que se ofrecen son: guías de turistas, sello de calidad punto limpio, Programa de Calidad Tesoros de México, Programa de Calidad Distintivo S, Programa de Calidad Moderniza y el Programa de Manejo Higiénico de Alimentos Distintivo H; atendiendo así las demandas de los prestadores de servicios turísticos de ese municipio.

En ese sentido, destacó que un destino con certificaciones de calidad es reflejo del compromiso de los prestadores de servicios, lo que eleva la competitividad a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, comentó que parte de las estrategias de capacitación de la Secretaría de Turismo estatal fortalecer la infraestructura turística de forma integral, pues ello mejorará las condiciones de vida y las economías regionales, y posicionará a Baja California Sur como un destino de clase mundial.

Inician campaña de papanicolaou en ISSSTE de Loreto

Octubre 4, 2016

Un éxito total resultó la convocatoria lanzada por la Unidad Médica Familiar del ISSSTE en la ciudad de Loreto, Baja California Sur, con el apoyo del gobierno municipal y la asociación civil Onco Loreto, dirigida a todas las mujeres derechohabientes y de la población en general de ese municipio, para la toma del Papanicolaou y la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer el médico encargado de la UMF del ISSSTE en Loreto, doctor Esteban Román Ojeda Araiza, quien dijo que esta prueba es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un fragmento del ADN para amplificarlo y así facilitar la detección de virus o bacterias causantes de enfermedades, entre ellas el cáncer cervicouterino, lo que permitiría su oportuna atención médica.

Agregó el doctor que esta prueba se estará efectuando por el personal médico de la UMF de Loreto a partir del sábado 1 de octubre –arranque de campaña- con horario de atención de 7:00 am a 7:30 pm de lunes a viernes, y extramuros (en diferentes comunidades) los tres próximos sábados -8, 15, 22 y 29-, con la finalidad de que más mujeres acudan al llamado y se realicen el Papanicolaou y la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, sin costo alguno para ellas.

Finalmente, el doctor dio a conocer que el primer día de consulta –sábado 1 de octubre- se realizaron un total de 346 pruebas de Papanicolaou con PCR.

En Loreto limpian arroyos por temporada ciclónica en BCS

Septiembre 5, 2016

Loreto, BCS.- Los accesos a las comunidades rurales han recibido el mantenimiento constantes desde el inicio de esta administración que encabeza la Alcaldesa, Arely Arce Peralta, confirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Rigoberto Miranda Higuera.

Los habitantes de la zona rural requieren tener vías de acceso  en buen estado para trasladar los productos que producen  en sus ranchos y comercializarlos en la ciudad de Loreto y en otras zonas más pobladas, por ello, dijo,  la importancia de estar al pendiente de que los caminos estén transitables.

Las labores de raspado y relleno de calles se han llevado a cabo en las comunidades de San Cosme, Agua Verde, La Venta, La Posa de Teresa, San Nicolás, camino a San Isidro, señaló Miranda Higuera.

Además, agregó, para que los usuarios de las playas del municipio tengan acceso  limpios y  transitables, se realizaron mejoras en los accesos a la zona de Tecomajat, El Quemado, Juncalito, La Salinita, de igual manera a el área recreativa del Arroyo San Telmo de la Higuera.

La instrucción de la Presidenta Municipal, Arely Arce Peralta es que los habitantes de la zona rural estén comunicados y que no tengan problemas en su tránsito en la comercialización de los productos que generan en sus comunidades, dado que es la base para el sustento de sus familias, recalcó el funcionario municipal.

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie