Bobby García presentó su libro en Santa Rosalía

Este jueves 12 de mayo, en punto de las 7:30 de la tarde en la Casa de la Cultura Federico Galáz, dio inicio la presentación del libro “Ojos de madera cuchillos de vidrio” del profesor, escritor y poeta, nativo de San Luciano y conocido por todos como “Bobby” García. La presentación del libro ganador del premio estatal de crónica 2013 estuvo a cargo de Felipe Zuñiga Meza​, periodista y analista político independiente.

 “Con una concurrencia que hubiésemos deseado fuese mayor -no solo por el hecho de ser un evento literario, sino también por la importancia del contenido para los que habitamos este pueblo-, disfrutamos de una increíble, interesante e íntima charla con el autor de Ojos de madera, cuchillos de vidrio” expresó la Dra. Patricia Valenzuela​ Lugo, coordinadora y fundadora del Club De Lectura De Santa Rosalía​, que en coordinación con la Fundación Hagamos Más​ por Santa Rosalía, organizó este evento.

 “Ojos de madera cuchillos de vidrio” es la obra predilecta de su autor, “o por lo menos el libro que le debía a mi pueblo” dijo Bobby García, quien explicó el título a pregunta de uno de los alumnos presentes del Cobach Plantel 06​, “Solamente dos personas, dos contigo, me han hecho esa pregunta, un escritor muy bueno en La Paz, y tú” dijo el escritor, “Nosotros los que nacimos y vivimos en aquellos tiempos en Santa Rosalía mirábamos madera por todos lados, todo era de madera, con el tiempo me fui de aquí… luego regresé y vi que esos edificios habían sido modificados, cambiando la madera por vidrios, aparadores, ventanas en comercios” explicó.

 ¿De dónde junta todas las historias del libro? preguntó otro joven del COBACH, y Jesús “Bobby” García contestó que las había vivido todas, llevaba lonche a su papá al tiro Williams en San Luciano, y había visto los fantasmas transparentes esperando a un minero derruido por la explotación laboral en incitada senectud.

 “Sin lugar a dudas, este libro es una magnífica obra literaria sudcaliforniana, que todos los que presumimos de querer a nuestro pueblo, debemos de leer. Ésta presentación fue a la vez, una invaluable oportunidad para que los jóvenes inmersos ahora en otras ocupaciones saturadas de tecnología, conocieran más sobre la historia del lugar donde nacieron sus abuelos, padres y ellos mismos. Qué mejor manera que hacerlo de la voz del propio autor” expresó en redes sociales Patricia Valenzuela.