Sección Nacional

Construirá ISSSTE dos hospitales en la ciudad de México

Septiembre 7, 2016

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que, después de 30 años, se construirá un nuevo hospital general en la Ciudad de México, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, tras la donación que realizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de las escrituras de un terreno de casi cuatro hectáreas ubicado en Tláhuac, durante la Feria de la Salud que inauguraron hoy ambos funcionarios en el Monumento a la Revolución.

El titular del Instituto aseguró que este nuevo inmueble, que se construirá bajo el esquema de Asociación Público-Privada, beneficiará a un millón 116 mil derechohabientes de la zona. De igual manera, puntualizó que este nosocomio contará con 250 camas censables, 125 camas de urgencia, 36 consultorios de especialidad, 18 de servicios de diagnóstico y 10 de tratamiento, un Centro de Manejo de Adicciones, clínicas del dolor y del sueño, un centro metropolitano de hemodiálisis, clínicas de rehabilitación física y robotizada, ocho quirófanos, así como una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y un espacio para centros de convenciones.

“En el ISSSTE queremos sacarle más jugo a nuestros recursos y hoy en especial, mediante una serie de esfuerzos encaminados con el gobierno de la Ciudad de México, trabajamos con perseverancia para hacer posible este trámite que hoy nos convoca para iniciar una nueva etapa de salud para nuestros derechohabientes”, añadió.

Reyes Baeza puntualizó que este nuevo hospital beneficia al 25.5% de los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE, es decir, una cuarta parte de los afiliados. Agregó que uno de los principales propósitos de la actual administración del presidente de la República es establecer esquemas de prevención que permitan optimizar los recursos, atender con antelación a la población enferma o en riesgo de enfermarse para generar mejores ahorros.

“Estas acciones, responden cabalmente a la demanda y exigencia de millones de personas que esperan que los servidores tengamos la capacidad de coordinación, talento y con ello lograremos la transformación de las instituciones para seguir brindando una mejor atención a la derechohabiencia”.

Por su parte, Mancera Espinosa anunció la donación de un segundo terreno de 20 mil metros para la construcción de un segundo hospital del ISSSTE, en la colonia Roma, que contará con 190 camas. También agradeció la colaboración del Director General y reconoció el trabajo realizado durante su gestión en el Instituto.

Acompañado del Jefe de Gobierno, Reyes Baeza entregó 600 préstamos personales por un monto de 45 millones de pesos a trabajadores de la Ciudad de México.

Previamente, ambos funcionarios abanderaron a cuatro derechohabientes como promotores de la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”.

Finalmente, dieron por iniciada la Feria de Salud “Más hospitales y servicios ISSSTE-CDMX” en el Monumento a la Revolución en donde del 5 al 9 de septiembre de 9:00 am a 06:00 pm, se otorgarán servicios como: planificación familiar, salud mental, salud bucal, antígeno prostático, espirometría, PREVENISSSTE, Manejo Integral de Diabetes por Etapa (MIDE), nutrición, entre otros.

Este evento tiene como fin acercar las 21 prestaciones que presta el Instituto para beneficiar a 3 millones 320 mil derechohabientes y sus familias, igualmente estará enfocada en la educación para la salud y comprende actividades que van desde el diagnóstico oportuno, hasta su eventual canalización a la unidad de adscripción del derechohabiente. El objetivo será acercar la atención preventiva mediante brigadas de salud conformadas por diversos especialistas del ISSSTE para identificar y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Es la pesca y la acuacultura una de las inversiones más productivas y rentables: CONAPESCA

Agosto 24, 2016

El sector pesquero y acuícola de México siempre reaccionan positivamente  al incremento presupuestal, destacó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en el foro de consulta “Con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores.

 Ciudad de México, a 23 de agosto del 2016.- En México y el mundo uno de los recursos económicos mejor invertidos es el asignado a la producción de alimentos y, en particular, al desarrollo y crecimiento sostenible del sector pesquero y acuícola, que siempre reacciona de manera positiva al incremento presupuestal, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

 En el Foro de Consulta con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, destacó que durante la presente Administración Federal se ha logrado incrementar la productividad y rentabilidad del sector de manera sustantiva, con los presupuestos disponibles.

 Señaló que en la medida en que se cuenta con mayor presupuesto se obtienen logros, como ha sido el incremento al consumo per cápita de pescados y mariscos de 8.9 kilogramos a 12 kilos y mantener los niveles de producción por encima de un millón 700 mil toneladas al año, así como tener un aumento acelerado en la producción acuícola.

 En el evento encabezado por el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Ernesto Ruffo Appel, el comisionado indicó que en materia acuícola México ha crecido 13.7 por ciento, cifra superior al seis por ciento registrado por el sector a nivel mundial, y ha alcanzado un valor de producción de 31 mil 489 millones de pesos. Además, dijo, el producto interno bruto pesquero fue de cinco por ciento en 2013 y aumentó a nueve por ciento en 2014.

 A nivel mundial, el nivel de las capturas pesqueras tiende a estabilizarse, pero el reto de México es darle mayor valor agregado a los productos y fortalecer el dinamismo de la pesca y la acuacultura en el sector primario, precisó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 Estos logros, subrayó Aguilar Sánchez, pertenecen a los productores, quienes han demostrado que con el recurso disponible, el apoyo institucional, creatividad e inteligencia, pueden elevar la producción de manera sustantiva.

 Ante senadores y diputados federales, líderes nacionales de los sectores social y empresarial de la pesca y la acuacultura, investigadores, especialistas internacionales y directivos de organizaciones estadunidenses, puntualizó que con incentivos suficientes el sector puede, como ya ha ocurrido, detonar el crecimiento de la producción y el desarrollo regional del país.

 Esta apuesta por el desarrollo del sector tiene lugar en un marco de gobernanza, toda vez que se tiene una participación activa de los productores, el robustecimiento de las instituciones federal, estatal y municipal, así como la colaboración permanente del Poder Legislativo.

 Consideró que la gobernanza es una solución tangible de desarrollo ordenado, con la participación comprometida de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que son la pinza para detonar el desarrollo pesquero nacional, lo mismo que la creación y aplicación de políticas públicas y leyes tendientes a generar el bienestar del sector y la población.

 El titular de la CONAPESCA citó que el mayor acierto que pueda tener una política pública es el que, antes de establecerla y aplicarla, pase por la aprobación del sector, como ocurrió con las demandas de los productores pesqueros y acuícolas del país, que en atención a sus requerimientos se conformaron los cinco ejes rectores de la política pública pesquera y acuícola, que han permitido mejorar y lograr el crecimiento ordenado y sustentable.

 Destacados dirigentes pesqueros y acuícolas de todo el país participaron activamente en las cuatro mesas de trabajo que comprendió el Foro, como son Ordenamiento Pesquero, Investigación, Acuacultura y Gobernanza.

 El objetivo de estas mesas de trabajo es analizar, mediante un diálogo de participación y discusión, la problemática del sector pesquero y acuícola de la zona costera de las entidades del noroeste del país, que permita fortalecer su marco legal.

 En el Encuentro realizado en la sede del Senado de la República también participaron la secretaria de la Comisión, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, y el director del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, así como el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

 Además tomaron parte numerosos dirigentes del sector pesquero y acuícola nacional, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman, y el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna.

Se comprometen ISSSTE con la transparecia y la rendición de cuentas

Julio 18, 2016

La Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, hizo hincapié a que por primera vez una institución pública como el ISSSTE acude  junto con su Sindicato a firmar un convenio  de colaboración que transparente su actuar.

Atestiguaron la firma, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y el comisionado Francisco Javier Acuña Llama.

“México es más fuerte cuando actuamos con estricto apego a la legalidad”, Reyes Baeza.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) acordaron fortalecer la cultura de la transparencia, socializar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales y propiciar la rendición de cuentas.

Con ese propósito, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, suscribió un Convenio de Colaboración con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y otro con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

El director general del ISSSTE destacó que dicho acuerdo, en coordinación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE, será un mensaje de confianza, exigencia, transparencia para toda la derechohabiencia  y  la sociedad mexicana.

Añadió que el acuerdo se establece en el marco de la instrucción dada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual convoca a los funcionarios a sumarse a la Cruzada por la Transparencia y Combate a la Impunidad y a la Opacidad, donde se compartirán “códigos de comunicación y canales de tránsito en la construcción de la cultura de la transparencia como una forma de actuar y de reaccionar de quienes dotamos de capacidad productiva a las instituciones; tengamos definido el acceso a la información y la protección de datos como un derecho fundamental constitucionalmente reconocido”.

Reyes Baeza subrayó que este  proceso de construcción permitirá remover inercias indeseables como el secretismo, el patrimonialismo, la corrupción y la discrecionalidad absoluta. “La transparencia debe ser constante y para ello la sensibilización, la capacitación y la difusión deben ser actividades y actitudes inherentes a la función pública”, puntualizó.

Agregó que el Instituto se compromete a implementar mecanismos, políticas y criterios para hacer más eficiente la atención de solicitudes de información, realizar campañas sistemáticas para divulgar entre los 13 millones de derechohabientes la existencia y los modos de ejercicio del derecho al acceso de la información pública, así como las medidas necesarias para facilitar el acceso y la búsqueda de información a personas con discapacidad y hablantes de alguna lengua indígena.

Ximena Puente, Comisionada Presidenta del INAI, destacó que existe un gran interés de los mexicanos por conocer cómo funciona el sistema de salud del ISSSTE, sus servicios médicos, el equipo con el que cuenta, pero también por acceder a sus expedientes médicos.

“A través de la firma de este Convenio, el INAI reafirma su compromiso para convertirse en un aliado incondicional de la población para la protección de su privacidad, pero también el acceso a la información en beneficio de la salud de las y los mexicanos”, subrayó.

Puente de la Mora afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas debe ser una convicción de las y los funcionarios del sector salud y refrendó el compromiso del Instituto para acompañar al ISSSTE y su Sindicato en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones legales en la materia, mediante la capacitación.

La Comisionada Presidenta del INAI hizo un reconocimiento a Reyes Baeza, quien desde  el   2007, siendo gobernador de su estado, estuvo siempre comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas,  y desde que está al  frente del ISSSTE, dijo,  ha impulsado acciones dirigidas a la consolidación de la transparencia y la protección de datos personales, subrayó.

En su participación, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que con la firma de este convenio se promueve la transparencia como una conducta diaria y un ejercicio responsable, que permita fortalecer el país democrático que la ciudadanía demanda.

Este acuerdo contempla organizar, de manera conjunta, cursos, talleres, conferencias y otros eventos académicos que estarán dirigidos al personal y servidores públicos del ISSSTE, los cuales servirán para divulgar, compartir buenas prácticas e incrementar su conocimiento en transparencia  “Entre más participantes haya en la transparencia, alcanzaremos mayores avances como sociedad, y desde nuestro papel de representantes sindicales no podríamos ser la excepción”, apuntó.

La  comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de dar seguimiento a los temas de transparencia y protección de datos en sindicatos, expuso que la transparencia en los sindicatos protege a la institución y a sus agremiados: “esos sindicatos, entre más transparentes sean, más han de brillar, y no olvidemos que el brillo se convierte en el esmalte protector de la institución y por ende protector de sus afiliados”.

“El esfuerzo, de ya casi un siglo que se cumple dentro de un año, hoy sigue formándose con una combinación de transparencia capaz de combatir la opacidad y recubrirse con un brillo resistente que repele la corrupción”, destacó

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, responsable de dar seguimiento a los temas de transparencia y protección de datos en organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, manifestó que la firma de estos convenios con el ISSSTE y su sindicato constituye un hecho inédito en el que dos figuras de beneficio social reafirman su compromiso con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Archipiélago de Revillagigedo ya es patrimonio mundial

Julio 18, 2016

  • Cumplió con los criterios naturales de la UNESCO para lograr esa distinción.
  • Se encuentra en el Océano Pacífico al sur de la Península de Baja California y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.
  • México es el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados.

 México y el estado de Colima tienen ahora un nuevo Bien Patrimonio Mundial Natural.

El Archipiélago de Revillagigedo, decretado como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera desde 1994, a partir de hoy quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

Este esfuerzo implicó la coordinación y el trabajo interinstitucional del Gobierno de México con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Dicha inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su 40ª sesión que se celebra en Estambul, Turquía, sobre la base de un expediente presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina.

El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la UNESCO, así como a los delegados asistententes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda del Comité en el marco de los últimos acontecimientos políticos en Turquía.

El Archipiélago de Revillagigedo está ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California. Está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión.  Éstas son parte de una cordillera submarina que representan la cima de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann en Isla Socorro, a 1070 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.

Sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo.

Sus paisajes terrestres y marinos exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano. Los ecosistemas del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala en el Pacífico Oriental Tropical.

Destaca el hecho de que la conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones; también se tiene la mayor agregación de mantarrayas gigantes (Manta birostris) residentes, incluyendo su rara variante negra, pocas veces vista en otras partes del mundo.

Las Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), cuya población es de hasta dos mil ejemplares, visitan las aguas alrededor de las islas. Las melodías de estos majestuosos cetáceos, en los meses de invierno pueden ser escuchadas durante las inmersiones de los buceadores, lo que provoca otra dimensión sensorial al paisaje marino.

Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino. Un ejemplo de ello son las aves como el Tecolote enano de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), el Centzontle de Socorro (Mimus graysoni), Chivirín de Socorro (Thryomanes sissonii), y Chivirín de Clarión (Troglodytes tanneri).

En el ambiente marino, el pez Ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis), es otra especie única que se puede observar alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes.

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural, y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.

México, como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO desde 1984, refrenda su compromiso con la conservación y protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, mediante la colaboración estrecha de su gobierno con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación, y comunidades.

Masacre en Francia: un camión atropelló y mató a 80 personas

Julio 15, 2016

París. Un camión embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilòmetros arrolló y mató a cerca de 80 personas, según fuentes oficiales, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

El “carácter terrorista” del ataque es “innegable” dijo el presidente francés Francois Hollande. Agregó que había “varios niños” entre los fallecidos.

“Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

El presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi dijo que el ataque dejó al menos 77 muertos. También se contabilizan muchos heridos.

Una fuente policial dijo que documentos de identidad de un franco-tunecino fueron hallados en el camión.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Este jueves, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el balance de 70 muertos era “provisorio” y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que “hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido”.

“Vimos gente herida (…) escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la AFP en el sitio. “Era un caos”, agregó.

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.

Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis.

“El presidente habló con [el primer ministro] Manuel Valls y con [el ministro del Interior] Bernard Cazeneuve (…) regresa a París directamente a la célula de crisis”, precisó la fuente.

‘Un evento de extrema gravedad ‘

-Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

“Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satíricaCharlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

El mundo observa la Riviera

-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves “lo que parece ser un horrible ataque terrorista” en Niza.

“Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque”, declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May está siendo informada del “terrible incidente” en Niza,  informó un portavoz. “Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente”, agregó.

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie