“El Chapo” negocia con Estados Unidos: abogado

José Refugio Rodríguez abogado de Joaquín Guzmán Loera, informó  que si su cliente logra un convenio con el Gobierno de Estados Unidos, “El Chapo” optaría por la extradición, ello luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), avalara la extradición del líder del “cártel de Sinaloa”.

Por el momento, el litigante informó que en los próximos días interpondrán un juicio de amparo contra el fallo de la Cancillería, ya que confía en que los dos fallos que dieron los sendos jueces a favor de la extradición del “capo”, no reúne los requisitos establecidos.

Paralelamente, Rodríguez dijo que el abogado William Stuttgart (abogado de “El Chapo” en EU) está trabajando para lograr un acuerdo con el Gobierno de la Unión Americana.

“Si el abogado de Estados Unidos logra un convenio, y Joaquín Guzmán está de acuerdo con ese convenio, Joaquín se iría a Estados Unidos (…). En México nos desistiríamos de los amparos que estamos por promover”, apuntó José Refugio en entrevista.

Señala que su cliente está consciente de que las condiciones del acuerdo no las pondrá él (“El Chapo”) no obstante, señala que hasta el momento desconoce  el tipo de arreglo al que busca llegar con autoridad estadunidense.

Desde su perspectiva, Guzmán Loera tiene tres opciones: reconocer su culpabilidad en los cargos imputados en Estados Unidos, o bien de colaborar con la justicia, declarando contra terceras personas y, por último, participar en operaciones encubiertas.

En este contexto, el abogado señala que para comenzar a trabajar en las bases para la extradición, podría venir un abogado de Estados Unidos y visitarlo en el Penal de Ciudad Juárez. No obstante, advierte de lo complicado de lograr un pase para el defensor norteamericano, por lo que sería su esposa, Emma Coronel la  encargada de trabajar en este caso.

Refiere que si en este momento “El Chapo”  se fuera a Estados Unidos, únicamente podría ser juzgado por los cargos de San Diego, California; y de El Paso, Texas, no obstante, dijo, el pleito para la extradición apenas inicia, ya que “la Cancillería  en todas las peticiones que llegan de Estados Unidos en materia de extradición, siempre conceden la extradición” y donde se ha logrado ganarlas “es en el amparo indirecto” que se promueve contra esa determinación.

Esto, dijo, es el inicio del pleito legal, con lo que pase aquí yo confío en la justicia mexicana, yo considero que este asunto va a terminar en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”

El abogado defensor de “El Chapo”, dijo que los integrantes de la Primera Sala de la SCJN han demostrado una actitud progresista, además de un absoluto respeto al “debido proceso” y externó su confianza en que su asunto termine en esa instancia del Poder Judicial Federal.

Refugio Rodríguez dijo que en el transcurso de los próximos días interpondrán un juicio de amparo contra el fallo de la Cancillería, ya que señaló, estar convencido que ambas peticiones de extradición de las que se dieron las resoluciones dictadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, no reúne los requisitos que establece el tratado.

El Sol de Mexico