El Senado de la República rechaza ternas a Corte

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón para elegir a los nuevos integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque PAN y PRI no lograron los acuerdos que permitieran las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno para formalizar la sucesión.

De esta forma, por tercera ocasión desde que el nombramiento de los ministros de la Corte es compartido entre el Presidente de la República y el Poder Legislativo, el Senado rechazó una terna; en ocasiones anteriores fue dos al ex presidente Vicente Fox y dos a Felipe Calderón.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, ordena la Constitución en el artículo 96, segundo párrafo, para casos como éste.

Los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia concluyen sus funciones en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de noviembre; por lo que el presidente Felipe Calderón tiene el tiempo para mandar otras dos ternas para que el Senado las procese antes de ese periodo.

En la sesión de ayer asistieron 116 de los 128 senadores. Los ausentes fueron cinco del PAN: Gabriela Cuevas, Francisco García Cabeza de vaca, Martha Elena García; Luis Fernando Salazar y Fernando Yunes. Tres del PRI: Félix González Canto, Héctor Yunes y Alejandro Tello; tres del PRD: Luz María Beristáin, Rabindranath Salazar y Alejandro Encinas, así como uno del Partido Verde.

Los 116 senadores presentes cumplieron con la realización de dos votaciones por cada terna, pues en las primeras rondas no se logró el voto de las dos terceras partes necesarias para ninguno de los seis aspirantes.

En la primera terna, para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano, el mayor voto fue para los nulos en las dos rondas, todos procedentes del PRI. Por Pablo Monroy votaron 20, la mayoría del PRD, que tenía a 19 integrantes; por Alberto Gelasio Pérez Dayán votaron 37, la mayoría del PAN, que tenía 33 presentes. Andrea Zambrana registró cero votos en la primera ronda, mientras los nulos sumaron 59, la mayoría de los 51 priistas presentes y los seis del Verde.

La segunda votación registró la primera ausencia, porque votaron 115; de ellos 20 por Monroy; 36 por Pérez Dayán; cuatro por Zambrana, una abstención y 54 votos nulos.

Para la segunda terna, destinada a sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el número de senadores disminuyó a 112 presentes en la primera votación. Para Manuel Baráibar fueron 54 votos, de los cuales 51 eran del PRI; Emma Meza obtuvo 18, todos del PRD; Rosa María Temblador hubo 36 sufragios, la mayoría del PAN; tres votos fueron nulos y una abstención.

La segunda votación de esta terna fue con 110 presentes; es decir, se retiraron cinco legisladores. De ellos, 56 votaron por Baráibar; 16 por Emma Meza; 35 por Temblador, dos nulos y una abstención.

Al estar presentes 116 senadores al comenzar la discusión del tema, se necesitaban 77 votos para las dos terceras partes, lo cual no ocurrió.

La grilla

La carencia de acuerdos entre el PAN y el PRI, que fueron las fuerzas que llevaron el principal peso de la negociación, se registraron desde la noche del miércoles, cuando los nombres de Manuel Baráibar y Alberto Gelasio Pérez Dayán, fueron puestos en la mesa como los que tenían los mejores perfiles profesionales, desde la perspectiva de los senadores e ambas fuerzas políticas.

Los perredistas ya tenían decidido que sus votos no iban a ser para ninguno de esos dos magistrados. Los perredistas estaban con Pablo Monroy y con Emma Meza. Ya tenían claro que incluso iban a expresar públicamente su rechazo explícito a Manuel Baráibar, a quien consideraron ser candidato de Enrique Peña Nieto, como la propia vicecoordinadora, Dolores Padierna, lo dijo la mañana del jueves.

Ernesto Cordero, coordinador de los panistas y Emilio Gamboa, líder de los priistas, optaron por llevar a consulta de sus grupos parlamentarios los dos nombres. Las reuniones a puerta cerrada se prolongaron tanto que la sesión del Senado se retrasó de las 11 de la mañana a las 16:01 que sonó la campana, se decretó un receso a las 18:50 y se retomó la sesión a las 20:01, para concluir a las 21:43 horas.

El destino de las ternas, sin embargo, se supo desde las 13:30 horas, cuando fracasó la negociación entre Cordero y Gamboa. Los priistas no quisieron a Alberto Gelasio Pérez Dayán, quien en febrero del 2011 perdió ante Jorge Mario Pardo Rebolledo, porque el PRI tampoco quiso respaldarlo. Los panistas entonces acordaron no apoyar a Baráibar.

Los perredistas consideraron un triunfo que no se respaldara a Baráibar y evaluaron, a nivel interno, que fue una derrota de Enrique Peña Nieto.

Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, lamentó la carencia de acuerdos, mientras que su compañero Omar Fayad aseguró que la culpa es de Ernesto Cordero, porque pretende que la voz del presidente Felipe Calderón sea asumida en el Senado “como si fuera palabra de Rey”.

¿QUÉ SIGUE?

Los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia concluyen sus funciones en la Sala Superior de la Suprema Corte el 30 de noviembre.

El presidente Felipe Calderón tiene el 30 de noviembre para mandar otras dos ternas para que el Senado las procese antes de ese periodo.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, ordena la Constitución en el artículo 96, segundo párrafo, para casos como éste.

Los aspirantes eran Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelasio Pérez Dayán y Andrea Zambrana, así como Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.

se publico en: Excelsior

Comments

Tu opinión es importante dala a conocer:

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot

logo-pie