Profepa rescata a dos monos saraguato en peligro de extinción

Profepa rescata a dos monos saraguato en peligro de extinción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató dos ejemplares de mono saraguato que estaban enjaulados en un domicilio particular del poblado de Cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón, Chiapas, y que presentaban síntomas evidentes de desnutrición y estrés por las condiciones de cautiverio en que se encontraban.

En respuesta a una denuncia ciudadana, personal de la delegación de la Profepa en el estado acudió a una vivienda, donde entrevistó a cuatro mujeres, quienes entregaron a los dos primates, luego de acusar a un sujeto de nombre Esteban Hernández de capturar a los ejemplares en la montaña conocida como Crucero Maquinchap.

Los monos saraguato (Alouatta pigra) se encuentran catalogados dentro de las especies en peligro de extinción, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Los inspectores federales manifestaron que los animales estaban en rejas de plástico que comúnmente se utilizan para transportar pollos.

Los dos ejemplares fueron diagnosticados con desnutrición y estrés, por lo que fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA), en la ciudad de Palenque, Chiapas, para determinar su estado físico.

La valoración preliminar de los médicos fue que el mono adulto se encontró por debajo de su peso normal, con 5.3 kilogramos, y el mono joven, con 2.65 kilogramos. Los veterinarios recomendaron un periodo corto de observación para después reintroducirlos a su hábitat natural.

La Profepa señaló que dará seguimiento puntual al caso y determinará las sanciones administrativas que se aplicarán al responsable de la posesión ilegal de los ejemplares de vida silvestre en peligro de extinción.

se publico en: Excelsior

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie