SRE concede extradición de ‘El Chapo’ a Estados Unidos

Bajo la condición de que no le sea  aplicada la pena de muerte, el gobierno de México concedió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, recluido en un penal de mediana seguridad de Ciudad de Juárez, Chihuahua, a Estados Unidos.

Tras analizar las opiniones favorables a la solicitud de los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales,  la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu autorizó el traslado del capo para que rinda cuentas ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

 Y ante la Corte del Distrito Sur de California, por asociación e importación, posesión y distribución de cocaína.

La canciller aseguró que las autoridades judiciales solicitantes cumplieron los requisitos previstos en el Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América.

Ruiz Massieu aseguró que el gobierno norteamericano proporcionó las garantías necesarias de que no se le aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en aquel país, ya que aún faltan las acciones legales que podría interponer su defensa a partir de que le sea notificado formalmente el acuerdo.

El líder del cártel de Sinaloa fue informado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9,  en Ciudad Juárez, de los dos acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional a Estados Unidos de América.

La defensa de Guzmán Loera cuenta con 30 días hábiles para inconformarse ante el juzgado correspondiente de  los acuerdos avalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Una vez que dichos acuerdos queden firmes y ejecutables, la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Arely Gómez González, será la encargada de entregar al capo reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

EXTRADICIONES En lo que va la administración federal priista, 236 reos mexicanos han sido extraditados  a pedido de otras autoridades judiciales, principalmente de los Estados Unidos.

El director de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino Madrid, informó, en entrevista con Crónica, que 227 internos fueron llevados al vecino país del norte para rendir cuentas principalmente por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Los  restantes a  España, Argentina y República Checa.

En septiembre de 2015, recordó el funcionario, entregaron a 13 narcotraficantes entre los que destacan Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, su suegro, Carlos Montemayor González, El Charro;  Jorge Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo; Luis Humberto Hernández Celis, El Pack o El Reik, líder de sicarios del cártel de Juárez.

Sin embargo, la extradición más importante del sexenio priista será, en caso de concretarse, la del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

La Cronica