Sección Policiaca

Prohiben salir de BCS a responsable de robar en centro educativo de La Paz

Septiembre 22, 2016

Procuraduría General de Justicia del Estado informa que este miércoles 21 del presente,  se celebró en el Centro de Justicia Penal de esta capital, audiencia Inicial sin detenido, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Robo  y su  Judicialización, aportó datos de pruebas que permitieron al Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso y establecer  medidas cautelares en contra de una persona del sexo masculino, quien se relacionó como imputada en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley señala como delito de Robo.

El ilícito tuvo lugar el 18 del mes y año en curso, en una escuela que se ubica en la colonia Guerrero de esta ciudad,  cuando el imputado se introdujo al plantel y sustrajo diversos artículos en perjuicio de la comunidad estudiantil.

En dicha audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso al imputado, determinó medidas que le obligan a firma periódica quincenal y no salir del estado. Otorgó un plazo de tres  meses y medio para la investigación complementaria.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza  investigaciones profesionales, científicas y jurídicas, para atender el mandato de Ley y la instrucción del Titular del Ejecutivo de Baja California Sur, de realizar acciones que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.

Vinculan a proceso a individuo por incumplimiento de obligación familiar

Septiembre 22, 2016

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que este miércoles 21 del presente, se celebró  en el Centro de Justicia Penal de esta capital, la audiencia de Imputación y Vinculación a Proceso, sin detenido, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia y su Judicialización, aportó datos de pruebas que permitió al Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso y decretar medidas cautelares, en contra de una persona del sexo masculino por un hecho que la Ley señala como delito de Violencia Familiar.

El hecho ocurrió el 24 de junio del año en curso,  en las inmediaciones de la colonia El Calandrio, de esta cabecera municipal, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia y su Judicialización, realizó las indagatorias y obtuvo datos de prueba que sirvieron al Ministerio Público para solicitar la audiencia inicial, en la que se vinculó a proceso al imputado, se decretaron las medidas cautelares que le obligan a firma periódica quincenal y  le prohíben acercarse a la víctima y al testigo; se proporcionaron 3 meses para el cierre de la investigación.

El Proceso se desarrolla bajo el Sistema Procesal Penal Acusatorio y por el tipo de delito, el imputado quedó vinculado a proceso con derecho a trámite del asunto en libertad, por estar contemplado como  no grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza  investigaciones profesionales, científicas y jurídicas, para atender el mandato de Ley y la instrucción del Titular del Ejecutivo de Baja California Sur, de realizar acciones que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.

A la cárcel por 4 años 6 meses a ladrón de automóvil

Septiembre 22, 2016

El lunes 19 del presente la Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo del Juez de Control Especializado del Centro de Justicia en La Paz, sentencia condenatoria de 4 años 6 meses de prisión y reparación del daño por 17 mil pesos, contra Manuel Salvador ¨N¨, de 26  años, originario de La Paz  mediante Procedimiento Abreviado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Lo anterior es resultado de un procedimiento que se inició por el delito de Robo Respecto de Vehículo Motor que tuvo lugar el 24 de marzo en fraccionamiento San Rafael de esta ciudad, por denuncia interpuesta por la persona afectada.

Por los hechos descritos en tiempo y forma el imputado fue vinculado a proceso pues el Juez de Control admitió los datos de prueba que proporcionó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad  Especializada en Investigación en Robo de Vehículos y su Judicialización y decretó medida cautelar de prisión preventiva.

Tras evaluar las pruebas aportadas por el Representante Social,  bajo la causa penal 79/2016, durante la audiencia que tuvo lugar el lunes 19 del presente,  el Juez de Control dictó fallo condenatorio en contra del acusado; la audiencia para dar  lectura y explicación pública de la sentencia, se celebró el miércoles 21 del presente, en el Centro de Justicia de esta capital.

El Agente del Ministerio Público llevó a cabo todas las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como aportó todas las pruebas necesarias para obtener el procedimiento abreviado emitido por el Juez de Control.

Con investigaciones como ésta, el Gobierno del Estado, por conducto de la Procuraduría General de Justicia demuestra, en los hechos, su compromiso de realizar investigaciones de manera profesional, técnica, científica y jurídica, salvaguardando los derechos de la víctima u ofendido, para lograr la detención, puesta a disposición,  vinculación a proceso y sentencia, de las personas relacionadas en hechos que pueden constituir un delito, ante el Juez de Control correspondiente, y, como en este caso, lograr la sentencia condenatoria, con respeto a sus derechos humanos.

Fueron sorprendidos al interior de una casa en la colonia La Pasión

Septiembre 22, 2016

Y a otros dos presuntos narcomenudistas en posesión de cristal

Un llamado ciudadano realizado a través del número de emergencias 066, derivó en la detención de dos hombres por el delito de robo a casa habitación, mientras en otros hechos fueron aseguradas dos personas tras encontrarles en su poder diversos envoltorios conteniendo al parecer droga sintética.

El primer hecho tuvo lugar luego de que agentes del mando mixto, fueron alertados sobre un robo en un domicilio ubicado en las calles Fresno entre Hiedra y Árnica, de la colonia La Pasión.

Trasladándose inmediatamente al lugar donde al llegar el propietario de la vivienda les señaló a los sujetos reportados, los cuales salían de su casa en poder de una pantalla plana de 19 pulgadas, marca speler y un receptor digital de satélite.

Los ahora detenidos dijeron tener 24 y 36 años de edad y ser originarios de esta ciudad capital.

Más tarde, cuando realizaban un operativo preventivo en las calles Revolución y 5 de Febrero, de la colonia Pueblo Nuevo, los agentes de seguridad detuvieron a un hombre de 37 años de edad, en posesión de 06 envoltorios conteniendo al parecer droga conocida como cristal.

Continuando con este mismo operativo en las calles Héroes de Independencia entre Colegio Militar y Héroes del 47, de la colonia Ladrillera, los efectivos detuvieron a un sujeto de 31 años de edad, en poder de 08 bolsas de regular tamaño con droga cristal en su interior.

Por último, en Bulevar Forjadores de Sudcalifornia y Oro, de la colonia Progreso, fue asegurada una persona de 18 años de edad, tras decomisarle 07 envoltorios conteniendo cristal y 03 envoltorios de mayor tamaño con marihuana en su interior.

Los detenidos junto con las sustancias y objetos asegurados, fueron remitidos ante la Agencia de Ministerio Público, a fin de continuar con los trámites correspondientes y definir la situación jurídica de cada uno de ellos.

Cae en CSL narcomenudista con 237 dosis de cristal

Septiembre 22, 2016

Elementos de la Policía Ministerial comisionados en Cabo San Lucas, dejaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad Especializada en  la Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final y su Judicialización, a una mujer  de 45 años, originaria de la Ciudad de México; por su relación en la comisión de hechos que pueden constituir delito contra la salud, a quien se le encontró en posesión de sustancia granulada y cristalina, con las características de la droga conocida como cristal, correspondiente a 237.5 dosis.

Al realizar los agentes labores de investigación en colonias de esa población, para dar cumplimiento a las diversas denuncias anónimas sobre la venta de drogas al menudeo y cumplimentar órdenes de aprehensión, al circular por calles de la colonia Juárez, tuvieron a la vista a una persona del sexo femenino, quien al percatarse de la presencia de la unidad oficial, mostró una actitud evasiva que motivó su revisión, mediante la cual, se le encontró en posesión de la  sustancia descrita.

La persona y la sustancia, se trasladaron ante el Representante Social quien resolverá su situación jurídica.

La Procuraduría General del Estado realiza investigaciones profesionales, científicas y jurídicas, para atender el mandato de Ley y la instrucción del titular Ejecutivo de Baja California Sur, de realizar acciones que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respecto a sus derechos humanos.

Proporcionamos el número gratuito 01-800-71-07-293 para recibir su comunicación, sin costo, desde cualquier parte del estado y denunciar la comisión de cualquier hecho delictivo; así mismo, desde un celular Telcel marcar al número 177 de la Policía o 066 de emergencias.

Tu opinión nos interesa

Envíanos a nuestros correos tus denuncias o información que te interese que conozca la ciudadanía:

El Informador BCS

Noticias al Minuto BCS

Cabo Photos: Lifestyle Galleries Zipper's Bar and Grill Subway Blockbuster Blue Medical Net Burger King Cinemex Cinépolis
Hotel N Vanessa San Jose del Cabo Restaurants: La panga seafood coca-cola coca-cola comex office-depot
Editor: Ricardo A. Mondragón

logo-pie