En audiencia de juicio oral celebrada el 20 de septiembre del año en curso en el Centro de Justicia Penal de La Paz, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, presentó pruebas contundentes contra Isidro N, por el delito de abuso sexual agravado y obtuvo del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento sentencia de 10 años de prisión, 337 días de multa y la reparación del daño.
El delito de abuso sexual de personas menores de edad está tipificado en el Artículo 180, del Código Penal de BCS y establece que lo comete quien, sin propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en una persona menor de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa, no pueda resistirlo o la haga observar o ejecutar dicho acto.
El suceso por el que se obtuvo esta condena, tuvo lugar el 6 de enero del 2021 en un domicilio de la colonia Las Américas, en la capital del estado.
De acuerdo a la evidencia presentada por la Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Tramitación Masiva de Casos, de la Subprocuraduría de atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, señala que, en la fecha de referencia, el ahora sentenciado agredió a la víctima.
Una vez que el Representante Social ejercitó acción penal contra Isidro N, se llevaron a cabo las audiencias donde la agente del Ministerio Público expuso los alegatos iniciales y desahogo de diversas pruebas testimoniales y periciales.
Concluido el debate, en las audiencias de Juicio Oral para individualización de sanciones, el 20 de septiembre, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento determinó las consecuencias legales y compensatorias para el culpable, consistente en sentencia condenatoria de 10 años de prisión, 337 días de multa y la reparación del daño, consistente en pago de terapias psicológicas para la víctima.