Piden autoridades de la Secretaría del Trabajo se respete la voluntad de los trabajadores y se privilegie la paz y la tranquilidad laboral de BCS
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dependiente de la Secretaría del Trabajo confirmó que los trabajadores del hotel Rancho Pescadero rechazaron -por mayoría de votos- que el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos los siguiera representando en el contrato colectivo que tiene firmado con la empresa hotelera ubicada en la comunidad de El Pescadero.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, el pasado 09 de enero del 2023 se ralizó una votación libre y secreta para la legitimación del contrato colectivo que hasta el 2022 tenía la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos en el hotel Rancho Pescadero y/o Harper Operating Company S. de R.L de C.V.
Según el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en La Paz, un total de 84 trabajadores eran visibles para emitir su voto pero solo participaron un total de 38; 16 votaron a favor por seguir con el sindicato de la CROC, 20 rechazaron que continuarán como sus representantes y hubo dos votos nulos.
Llama la atención que un total de 46 trabajadores, es decir, más del 50% de la plantilla laboral del hotel Rancho Pescadero, no mostraron interés en participar en la consulta para la legitimación del contrato y la mayoría de los que si votaron, rechazaron que los siga representando el sindicato de la CROC del dirigente estatal David Illedras Villegas.
Las autoridades de la Secretaría del Trabajo han hecho un exhorto al sindicato croquista de que respete la voluntad de los trabajadores y evite acciones que contravienen la tranquilidad y paz laboral en los municipios de Baja Californiua Sur, de manera particular en La Paz y Los Cabos.
Es importante resaltar que conforme a la Reforma a la Ley Federal de Trabajo, los únicos facultados para elegir a un sindicato son los empleados de la propia empresa y no otras personas ajenas a la misma.