Como resultado de operativos para el esclarecimiento de denuncias por el delito de robo en sus diversas modalidades, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California sur recuperó 3 mil 074 objetos robados, en un periodo de 8 meses en todo el estado.
La recuperación y aseguramiento de objetos reportados como robados dentro de una carpeta de Investigación, que realizan los agentes de investigación, se derivan del trabajo de campo, y son asegurados mediante una entrega voluntaria o en su caso por una orden de cateo emitida por un Juez de Control, informó el capitán José Alfredo Ávila Jardines, director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.
Derivado de las denuncias se realizaron diversos actos de investigación que permitieron establecer la ubicación de los mismos, y se continúa con las labores para el esclarecimiento de cada uno de los casos. Una vez en poder del agente investigador los objetos son trasladados a Bodega de Evidencia, con su debido registro de cadena de custodia.
Cabe destacar que la recuperación de objetos reportados como robados incrementó cuatro veces más, respecto al mismo periodo del año anterior, siendo que en el 2022 se recuperaron 658.
Finalmente, Ávila Jardines informó que la devolución de estos objetos corresponde al Agente del Ministerio Público, y lo realiza mediante una comparecencia a la persona denunciante quien debe acreditar la propiedad con una factura o nota de compra; de no poseer estos documentos, podrán presentar dos testigos, los cuales darán certeza que los objetos son propiedad de la persona que los solicita.