La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur celebra el reconocimiento de la perito en química forense María de Jesús Bejarano Uzeta, quien ha sido seleccionada para participar en el curso “Formación de Evaluadores Técnicos Forenses”. Esta distinción se otorga a aquellos profesionales que demuestran competencia técnica en el ámbito forense.
José Miguel Almaguer Valencia, director de la Dirección de Servicios Periciales, destacó la importancia de este logro, resaltando el compromiso de la PGJE con la excelencia en sus servicios. El curso, enfocado en los programas de acreditación ISO/IEC 17025 o ISO/IEC 17020, tiene como objetivo principal capacitar a los participantes para desempeñarse como evaluadores técnicos de la Junta Nacional de Acreditación de ANSI (ANAB), aplicando la norma ISO 19011.
La capacitación, que se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en la Ciudad de México, incluyó ejercicios prácticos, discusiones en clase y un examen final. Participaron 10 peritos de diversas especialidades de fiscalías de todo el país, así como asesores del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP).
Almaguer Valencia resaltó que la PGJE continúa elevando sus estándares de calidad, evidenciado por la reacreditación en septiembre de los laboratorios forenses de Criminalística de Campo (CSI), Balística, Lofoscopía, Genética, Química y Documentos Cuestionados. Estos logros consolidan el compromiso de la institución con la mejora continua y la excelencia en la prestación de servicios periciales.