Los Cabos, B.C.S., 08 de mayo del 2024.- Gracias al trabajo en conjunto que está llevando a cabo la Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental con el Centro de Control y Monitoreo C2, ha disminuido el tiempo de respuesta en temas de denuncias y quejas ambientales en el municipio de Los Cabos.
Los resultados de estos temas, han sido positivos al conjugar esfuerzos con el área de Seguridad Pública, encargada de recibir las llamadas a través del número de emergencia 9-1-1, para que posteriormente sean canalizadas a las dependencias correspondientes y se brinde la atención de manera inmediata.
Sumado a ello, se han realizado recorridos periódicos de inspección y vigilancia a los comercios, con la finalidad de regular, supervisar y constatar que cuenten con contrato de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), residuos especiales (aceite vegetal usado) y que además, operen bajo el Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, así como el Reglamento Municipal para el Servicio Público de Limpieza, Manejo de los Residuos Sólidos No Peligrosos y Sanidad del Municipio de Los Cabos, B.C.S. y las Normas Oficiales Mexicanas.
Por otra parte, se dio a conocer que el área competente continuará realizando visitas a los establecimientos, con el propósito de evitar contaminación por ruido, derrames de residuos sólidos, garantizar que los RSU tengan un destino final correcto y con ello, se evite la contaminación al medio ambiente.
Finalmente, se invitó a las personas propietarias de los comercios, bares, restaurantes, entre otros, ubicados en el destino turístico, a que cumplan con los requisitos que marca el reglamento, con el objetivo de que sus establecimientos sean amigables con el entorno.