La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso; sin proporcionar mayor información, comentaron que en estos momentos se procesa al capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, y que la captura ha sido una sorpresa para las autoridades norteamericanas; sin embargo, ha trascendido de operativos especiales que se realizaron en aquel estado a partir de esta semana.
Zambada García es uno de los capos de los cárteles mexicanos más buscados por la Unión Americana, la Agencia Antinarcóticos de aquel país y el Departamento de Estado, ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura del sinaloense.
El Mayo fue cofundador, con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, preso en los Estados Unidos, del cártel de Sinaloa, y ha sido considerado el capo más impune de México, pues desde los inicios de su carrera criminal a finales de la década de los ochenta, no había sido capturado, al tiempo que la mafia sinaloense expandió su poderío delincuencial tanto en México como en los Estados Unidos.
Varias Cortes de Distrito de Norteamérica han iniciado indagatorias contra Zambada García, por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. En los últimos años arreciaron los señalamientos en los Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa, por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.
Al momento, autoridades de los Estados Unidos, confirmaron, ha iniciado el procesamiento del detenido, Ismael Zambada García, en El Paso, Texas.