Replicará protocolos preventivos y de actuación para antes, durante y posterior al movimiento sísmico, utilizados a nivel nacional e internacional.
Cabo San Lucas, BCS. 02 de octubre del 2024.- El H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ha reforzado la capacitación interna y externa en materia de sismos. Acciones en respuesta a los recientes movimientos sísmicos registrados en el municipio de Los Cabos y que han sido perceptibles en diversas ocasiones. Durante el mes de septiembre, se trabajó con instituciones educativas para la revisión de instalaciones escolares, posterior a los sismos de magnitud superior a 4 grados. De igual forma, fuimos parte de la organización de seis simulacros con hipótesis de sismo, realizados en instituciones públicas y privadas.
En octubre, los Batallones de Educación Preventiva, Capacitación, Operaciones e Inspecciones, inician con el proyecto CEDE (Curso de Evaluación de Daños en Escuelas) dedicado en primera acción a la comunidad escolar del municipio de Los Cabos. Usando metodología ya implementada en desastres a nivel internacional, y con el uso de aplicaciones móviles, Bomberos Cabo San Lucas estará capacitando en cómo recopilar datos de posibles daños o cambios en la infraestructura escolar, y si estos tendrían relación con los recientes sismos. Cabe resaltar que este procedimiento es aplicable en cualquier desastre. Se proyecta que el CEDE en una adecuación particular a cada sector de la comunidad, pueda replicarse en la iniciativa privada e instituciones gubernamentales.
Aunado a esto, los Batallones abren la oportunidad de coordinar nuevas fechas para cursos sobre primeros auxilios, evacuación, manejo de extintores y protocolos de actuación durante y posterior a un sismo. Estos están disponibles a la brevedad y a solicitud de la comunidad. De igual forma, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas promueve la cultura de la prevención a través de simulacros coordinados, utilizando la hipótesis de sismo. El más reciente tuvo lugar en instalaciones del delfinario de Cabo Adventures en la marina de Cabo San Lucas, contando con la participación de 85 colaboradores de la empresa, y los batallones en activo de Bomberos CSL.
Estos ejercicios preventivos también serán multiplicados con la finalidad de construir una comunidad resiliente y responsable en la gestión integral de riesgos.