Capacitan a 30 supervisores escolares de Los Cabos en temas de inclusión y diversidad

Los Cabo, Baja California Sur.- Fomentar la sensibilización y concientización de una sociedad más inclusiva, en base al Eje Rector 1 Bienestar Social e Inclusión Social. por indicación del alcalde del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, la Dirección Municipal de Educación, en sinergia con el Instituto Municipal de Discapacidad e Inclusión Social (IMDIS), y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos que representa y la Asociación para la Educación, Terapia y Empoderamiento a Autistas AC (ALETEAA), realizaron el taller de capacitación  a 30 supervisores de diversas zonas escolares del sector público y privado del municipio de Los Cabos.

El objetivo de este curso es comprender los conceptos de diversidad, educación inclusiva y las barreras para el aprendizaje y la participación, a través de la revisión de diversos materiales e intercambio de ideas, para que las maestras y los maestros creen espacios educativos bajo un enfoque incluyente.

En estos talleres se abordaron diversos temas, mismos que tienen como objetivo principal la sensibilización de la población y crear conciencia sobre la importancia de ser empáticos e inclusivos con las personas con discapacidad. Cabe mencionar, que dentro de la dinámica interactiva, cada participante tuvo la oportunidad de sentir por unos minutos; el reto diario que significa vivir con discapacidad. 

De los temas impartidos, por parte de ALETEAA, se enfocó en las neurodiversidades en las escuelas que implica valorar las diferencias y potencialidades de cada estudiante, reconociendo la diversidad cognitiva como un aspecto enriquecedor. Es fundamental comprender que cada alumno posee habilidades únicas que pueden aportar al aprendizaje colectivo.

Respecto a Derecho Humanos, propiciar un clima laboral del buen trato, relacionados con el respeto a la dignidad humana y a la igualdad de oportunidades y en lo que concierne a IMDIS, impulsar la inclusión sin límites, que permita prevenir la discriminación y promover los procesos de inclusión educativa e inserción social de las personas con discapacidad y lograr su integración en los centros educativos. 

Finalmente, se destaca que la Administración Municipal de Los Cabos, se ha comprometido a facilitar proyectos y programas que faciliten la enseñanza desde un enfoque inclusivo.