Los Cabos, B.C.S.- El Gobierno Municipal de Los Cabos a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, informa que derivado de los sismos registrados la madrugada de este lunes, se produjo la apertura de la bocana del Estero de San José del Cabo.







La directora general de Ecología y Medio Ambiente, Rosa Ester Nataly Cruz Ocampo, explicó que esta apertura es una respuesta natural a los movimientos sísmicos ocurridos en la región. Ante esta situación, se tomó la decisión de actuar de manera inmediata para reforzar la barra con maquinaria especializada y así recuperar el espejo de agua del estero, fundamental para la preservación del ecosistema local.
“La semana pasada la barrera se encontraba parcialmente cerrada, el oleaje que hubo en la madrugada ocasionada por el sismo provocó que se abriera la bocana, en ese sentido vamos a llevar a cabo acciones coordinadas para proteger esta importante área natural, que se recupere el espejo de agua y tener menor impacto ambiental; el objetivo es estabilizar la zona y garantizar la conservación de su biodiversidad”, afirmó Cruz Ocampo.
Por su parte Jorge Armando López Espinoza director de Recursos Naturales y Vida Silvestre reiteró que de manera constante se trabaja en la vigilancia y cuidado del Estero Josefino: “el nivel del agua ha ocasionado que la barrera de arena se debilite y el oleaje elevado contribuye a su apertura, no obstante, vamos a reforzar los trabajos de manera conjunta para recuperar el espejo de agua en el estero y preservar este importante ecosistema”, manifestó.
La XV Administración reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, por lo que de manera continua las diversas áreas se encuentran monitoreando de cerca las condiciones del estero, así como las consecuencias derivadas de los movimientos tectónicos recientes.