Los Cabos, Baja California Sur. – En la sala de juntas de la presidencia municipal, este miércoles 21 de mayo, el alcalde del XV Ayuntamiento de Los Cabos, arquitecto Christian Agúndez Gómez, encabezó la firma del contrato y protocolo notarial del Fideicomiso de Saneamiento Financiero, cuya aprobación fue realizada en diciembre del 2024 por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur.
Al respecto, el titular de la Tesorería Municipal, Rigoberto Arce Martínez, explicó que este fideicomiso tiene como objetivo la liquidación de pasivos laborales acumulados; laudos, obligaciones financieras con el ISSSTE y el SAT, así como devengos pendientes a ex trabajadores, ello mediante la recaudación de recursos correspondiente al cobro del impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
Arce Martínez, resaltó que el Fideicomiso de Saneamiento Financiero, integrado por la síndica municipal, tesorero, contralor y la presencia honorífica del presidente municipal, posee ya un fondo de 100 millones de pesos y se proyecta erogar 500 millones durante el ejercicio institucional 2025, período de duración del fideicomiso.


“No podíamos erogar los fondos con los que se cuenta porque nos hacía falta este instrumento financiero, con esta firma ya se puede iniciar todo el proceso que se tiene contemplado para los pasivos laborales”, acentuó el tesorero municipal.
De esta manera, Rigoberto Arce recalcó que la vigencia de este fideicomiso es únicamente para el ejercicio fiscal del año en curso, y envuelve el desarrollo de sesiones para la toma de decisiones entre sus integrantes, además de que se contribuirá significativamente al uso eficiente de los recursos públicos.