Los Cabos, Baja California Sur.- En una acción coordinada con el XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Delegación de Cabo San Lucas, el gremio de transportistas de pipas de agua se suma de manera formal como voluntariado de apoyo al Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias por incendios.



Desde hace años, las y los piperos han brindado su apoyo de manera solidaria en situaciones de emergencia, como incendios en viviendas, lotes baldíos, vehículos y áreas forestales. Hoy, este respaldo se oficializa mediante un canal de coordinación entre autoridades, bomberos y transportistas, que permitirá optimizar el suministro de agua en momentos críticos.
El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, a través del Batallón de a cargo de Hugo Ulises Sandoval, ha comenzado a trabajar en una agenda de capacitación dirigida a las y los operadores de pipas, priorizando la seguridad personal y el cuidado de sus unidades. Asimismo, se establecerá una vía directa de comunicación con jefes de turno y jefes de guardia, para responder de manera más ágil y eficiente en caso de siniestros.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas cuenta con cuatro centros de despacho de unidades con una máquina extintora como primera respuesta, equipo y personal capacitado, que estarán en coordinación con los piperos disponibles para asegurar el abasto de agua durante las emergencias.
Durante el primer semestre de 2025, el cuerpo de bomberos ha atendido un total de 448 incidentes relacionados con fuego, entre ellos incendios residenciales, forestales, de basura y conatos, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo del año 2024.
Esta colaboración reafirma el compromiso del XV Ayuntamiento de Los Cabos con la protección civil y la participación activa de la sociedad organizada en beneficio de la comunidad.