Los Cabos, Baja California Sur.- Con la participación del personal del XV Ayuntamiento de Los Cabos, instituciones educativas y diversas dependencias gubernamentales, este 01 de diciembre se llevó a cabo la Marcha Conmemorativa por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, bajo el lema “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al sida”.



En el recorrido participaron la cuarta regidora Luz Adriana Cosío Urbina y el director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (INJUVE) José Luis Gutiérrez Crespo, quienes caminaron por las principales calles de Cabo San Lucas hasta concluir en la plaza pública Amelia Wilkes Ceseña; esta actividad fue organizada por los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) representado en Los Cabos por el Dr. Andrés Flores Gómez, con el propósito de reforzar la visibilización y la prevención.
En representación de la delegada municipal Karina de la O Uribe, la coordinadora de la Unidad Médica Altamira, Karina Larumbe Pineda destacó la importancia de fortalecer la información pública sobre el VIH. Recordó que cada 01 de diciembre se conmemora esta fecha mundial, cuyo objetivo es crear conciencia, eliminar estigmas y promover la detección temprana, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
Larumbe Pineda informó además que, durante los próximos días, la Unidad Médica Altamira continuará realizando pruebas rápidas gratuitas de VIH. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, para toda la población.
Por su parte, el director general del Instituto Municipal de Salud de Los Cabos, Juan Carlos Costich Pérez, reiteró el compromiso del Ayuntamiento y de CAPASITS con la prevención y la atención oportuna. Destacó que en el municipio operan 18 unidades estatales de salud y dos municipales —en Altamira y Vista Hermosa— donde se ofrecen pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de asesoría médica confiable.
Finalmente, Costich Pérez invitó a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud, promover la educación sexual responsable y acudir de manera preventiva a detecciones oportunas que pueden salvar vidas.


