- Rindió informe de los trabajos la diputada Cristina Contreras, presidenta del periodo
- Del 1 de septiembre al 15 de diciembre se presentaron 117 iniciativas
En sesión solemne este 15 de diciembre, la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur clausuró los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de su ejercicio constitucional.



En informe de los trabajos, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cristina Contreras Rebollo, resaltó que del 1 de septiembre al 15 de diciembre se presentaron 117 iniciativas, que implicaron reformas, adiciones, derogaciones y nuevas propuestas legislativas orientadas a fortalecer rubros esenciales para Baja California Sur, como educación, salud, seguridad, contra las formas de violencia, para beneficiar a los sectores primarios, en ciencia y tecnología, entre otros.
Ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de los poderes ejecutivo y judicial, Contreras Rebollo destacó que se presentaron 63 pronunciamientos y 29 puntos de acuerdo que permitieron la expresión directa de la voz política de esta soberanía. “Cada diputada y diputado tuvo la oportunidad de expresar posicionamientos de relevancia pública, social, económica y cultural”, apuntó.
Contreras Rebollo afirmó que la conducción parlamentaria se definió por la búsqueda de equilibrio entre la pluralidad política y la unidad institucional.
Destacó con puntualidad que en el actual periodo de sesiones el debate parlamentario subió de nivel: “Este Congreso demostró, con hechos, que puede elevar el nivel del debate, que puede dialogar, que puede disentir sin fracturarse y que puede construir sin perder identidad”.
A título personal, Cristina Contreras Rebollo expresó que su compromiso con las causas sociales, la igualdad, la inclusión y con el bienestar de las familias de Baja California Sur sigue siendo el faro que guía su vida pública.