Conmemoran el Día Mundial de la Educación Ambiental en Cabo San Lucas

Los Cabos, Baja California Sur.– En el marco de los honores a los lábaros patrios realizados en Cabo San Lucas, autoridades delegacionales conmemoraron el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos.

Durante el acto cívico, la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe dirigió un mensaje a servidoras y servidores públicos, así como a la ciudadanía en general, en el que destacó la urgencia de reflexionar sobre el impacto que las acciones humanas tienen en el planeta.

La delegada municipal expuso que, en un periodo aproximado de 100 años, distintas generaciones han consumido cerca del 60% de las reservas naturales del mundo, por lo que cuestionó qué se está heredando a las futuras generaciones. En ese sentido, hizo un llamado a abandonar la cultura de “usar y tirar” y a asumir la responsabilidad colectiva de conservar el aire, el suelo y el agua, así como de proteger ecosistemas únicos e irremplazables.

Asimismo, enfatizó que la educación ambiental comienza con la toma de decisiones conscientes sobre el consumo y la disposición de los desechos, particularmente en el uso de productos de un solo uso, como botellas de plástico y popotes.

“No es el plástico el que contamina, somos las personas que decidimos utilizarlo y desecharlo de manera incorrecta”, mencionó.

Por su parte, el coordinador de Ecología y Medio Ambiente, José María Vargas Aispuro explicó que cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que invita a reflexionar sobre la responsabilidad social en el cuidado del entorno y su relación directa con la salud pública y el desarrollo sostenible del municipio.

Detalló que en Los Cabos se recolectan en promedio 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a 15 mil toneladas mensuales y cerca de 180 mil toneladas anuales, cifra que supera la media nacional por habitante debido al crecimiento poblacional y a la actividad turística.

Finalmente, destacó que el XV Ayuntamiento de Los Cabos impulsa acciones permanentes de educación ambiental mediante centros de acopio, campañas de reciclaje y programas de concientización, promoviendo la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía. Recordó que el último martes de cada mes se instala un centro de acopio en la plaza pública León Cota Collins, donde se reciben materiales como papel, cartón, vidrio, PET, tapitas, pilas, medicamentos caducados y aparatos electrónicos.