Los Cabos, Baja California Sur.– En cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, se llevó a cabo un operativo interinstitucional de inspección en la plaza comercial Patio Los Cabos, en la Delegación de Cabo San Lucas, específicamente en el supermercado Soriana, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de protección civil, ecología e inspección fiscal, así como para salvaguardar la seguridad de la población.




Al respecto, el secretario general Alberto Rentería Santana informó que este operativo deriva de un incidente registrado el pasado domingo en un centro comercial de gran afluencia en Cabo San Lucas, lo que originó la instrucción del alcalde de Los Cabos para revisar de manera integral todos los establecimientos donde se genera gran afluencia de personas.
“Detectamos diversas irregularidades que, por la secrecía del proceso, no pueden detallarse; sin embargo, actualmente los inspectores, en coordinación con el director de Protección Civil, se encuentran elaborando las actas y requerimientos correspondientes, para que en un plazo aproximado de cinco días se puedan subsanar las observaciones detectadas”, señaló Rentería Santana.
Por su parte, Francisco Cota Márquez, encargado del despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, explicó que el operativo sorpresa se realizó como parte de las facultades que otorga el reglamento en la materia, derivado de los hechos ocurridos el pasado fin de semana.
Detalló que durante el recorrido de inspección se revisó el Programa Interno de Protección Civil, dictámenes estructurales, el sistema eléctrico, el plano isométrico, las líneas de conducción, las presiones del sistema contra incendios, así como las instalaciones de gas LP. Indicó que se detectaron diversas fallas, como hidrantes sin mangueras y líneas de gas ubicadas dentro de falsos plafones, lo cual no cumple con la normatividad vigente.
Subrayó que este tipo de operativos continuarán realizándose en otras plazas y centros comerciales del municipio, con la participación de diversas dependencias, cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Finalmente, Gustavo Castro Zumaya, director municipal de Gestión y Normatividad Ambiental, informó que personal de Ecología realizó inspecciones en áreas como pescadería, carnicería y panadería, donde se revisaron las trampas de grasa, encontrándose en condiciones inadecuadas.
Se levantó un acta circunstanciada y se otorgó el plazo que marca la ley para que el establecimiento informe sobre el destino final del aceite y la empresa recolectora con la que trabaja. Asimismo, se verificó la vigencia de la fumigación y del dictamen ambiental, y aprovechó para exhortar a la ciudadanía y a los establecimientos comerciales a acercarse a las oficinas de Ecología Municipal para cumplir con los requisitos ambientales y contribuir al orden y cuidado del entorno.