- Aprueban leyes de ingresos de Loreto, Los Cabos y Comondú; Loreto proyecta percibir $418.2 mdp, Los Cabos $7,365.5 mdp, en tanto Comondú 817.2 mdp
- Actualizan Ley de Hacienda de Comondú
En sesión extraordinaria, la noche del 11 de diciembre, el Congreso del Estado autorizó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2026 por los $26 mil, 903 millones, 40 mil, 145 pesos, así cómo la Ley de Ingresos del Municipio de Loreto por los $418 millones, 20 mil 53 pesos. Horas antes, en sesión ordinaria, también autorizó las leyes de ingresos para los municipios de Los Cabos y de Comondú para el 2026.

La ley de Ingresos y el presupuesto estatal fueron aprobados por mayoría con dos votos en contra de las representaciones del PAN y PRI.
En la discusión del paquete económico, la diputada Lupita Saldaña (PAN) consignó su voto en contra, al referir el recorte presupuestal federal a entidades y las aprobaciones de actualizaciones como el impuesto sobre nóminas y el de saneamiento ambiental. En el presupuesto argumentó la falta de recursos a agua, educación, el campo, entre otros, “Este instrumento no resuelve los problemas de la gente, por supuesto que mi voto es en contra”.
En contraste, a favor, la diputada Lupita Vázquez (MORENA) destacó que BCS será beneficiado por programas y proyectos de inversión como la construcción de un hospital general con 260 camas en Los Cabos, con una inversión de $800 millones de pesos, “Un presupuesto que probablemente nos redujeron, pero es más lo que están invirtiendo en BCS; además, la adquisición de mastógrafos, del apoyo a los adultos mayores, las becas Benito Juárez, a personas con discapacidad, de personas que van a tener una vivienda digna”.
De acuerdo a la propuesta del Gobierno del Estado, el eje más fortalecido es el de bienestar e inclusión, que conforman las áreas de salud, educación, el sector de desarrollo social, así como las partidas destinadas a la seguridad pública y el combate a la violencia contra las mujeres.
En cuanto al municipio de Los Cabos proyecta percibir en el próximo ejercicio fiscal $7,365 millones, 579 mil 106 pesos, que representan un 30% másde lo que originalmente autorizó el Congreso para el año 2025. En tanto, el municipio de Comondú percibiría $817 millones, 244 mil, 119 pesos, un 3.66% mása lo que autorizó el congreso para el 2025.
La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que integran la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta, la diputada Karina Olivas, secretaria, y el diputado Eduardo Van Wormer, secretario, presentaron a consideración del pleno los dictámenes, los cuales fueron avalados en lo general.
En el caso de Los Cabos, se proyecta, según el cuadro comparativo, que los 10 principales rubros que incluyen impuestos, derechos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y participaciones, crecerán en un 23.1%, respecto al crecimiento proyectado en la ley de ingresos 2025.
En el caso del municipio de Comondú, los diez principales rubros crecerán en un 3.6%, respecto al proyectado en el 2025.
Por concepto de impuestos, para el 2026 la proyección representa 28.62%más que el ejercicio anterior. En el caso de los ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, que son los obtenidos por el cobro de los servicios de agua potable, se prevé un incremento del 12.45%.
Para 2026, el municipio de Loreto proyecta una reducción del 20%. Sin embargo el municipio considera que el crecimiento económico se fundamente en una demanda de mayores niveles de inversión pública y privada.
Actualizan Ley Hacendaria de Comondú
El pleno aprobó también reformas a la Ley de Hacienda Municipal; con esta reforma, el Municipio de Comondú actualizará su ley hacendaria, tras varios años en los que no fue modificada.
Esto permitirá que el ayuntamiento tenga una mayor captación de recursos públicos que deberán ser utilizados para el mejoramiento de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos de Comondú.
Se aprobaron las actualizaciones de las tarifas de las contribuciones en materia de autorizaciones de taxis, estacionamientos, instalación de comercios, licencias y refrendos comerciales, entre otros.