* Contribuir eficazmente a la procuración de justicia para la sociedad
Fortalecer la capacitación y profesionalismo de las y los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, al realizar los peritajes para obtener las pruebas que causarán certeza respecto a la hipótesis asumida es el objetivo del curso especializado sobre el “Protocolo de Actuación Pericial ante Hechos Delictivos”.
Este programa de formación, tiene como objetivo proporcionar conocimientos actualizados sobre los procedimientos a seguir para la explicación de un hecho delictivo, así como para recolección, preservación, procesamiento y análisis de evidencia conforme a las necesidades de la investigación.
José Miguel Almaguer Valencia, director de Servicios Periciales, destacó la importancia de este curso en la mejora continua de la labor pericial y comentó que la calidad de la actuación pericial es crucial para el éxito de las investigaciones criminales, por lo que este curso permite actualizar y reforzar las habilidades en el lugar de los hechos.
El contenido del curso aborda temas desde el manejo ético de la evidencia hasta la aplicación de nuevas tecnologías forenses. Además, se centra en la coordinación efectiva con otras áreas de la procuraduría para garantizar investigaciones sólidas y resultados judiciales exitosos.
Claudia Andrea Martínez Sánchez, directora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), resaltó que este curso proporciona las herramientas necesarias para que los peritos estén al tanto de los protocolos más recientes y contribuyan eficazmente al sistema de justicia.
El curso, que se llevó a cabo del 27 de noviembre al 01 de diciembre, en las instalaciones del IICP, refleja el compromiso de la PGJE en mantener altos estándares de profesionalismo y eficiencia en sus operaciones periciales. Este esfuerzo contribuirá directamente a la mejora de la calidad de las investigaciones y al fortalecimiento del sistema de justicia en Baja California Sur.