• Es para que no se sanciones a pescadores y productores agropecuarios por el traslado de gasolinas compradas de manera legal en gasolineras: Diputado Venustiano Pérez Sánchez
• Desde hace muchas décadas los pescadores trasladan sus gasolinas en latas y tibores a sus comunidades para trabajar, eso lo saben las autoridades.
El Congreso del Estado aprobó este martes, enviar iniciativa con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que propone reformar y adicionar los artículos 9 y 22 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Venustiano Pérez Sánchez, lleva como propósito que las autoridades no cometan abusos y detenciones de productores pesqueros, agrícolas y ganaderos que transportan combustibles para desarrollar sus actividades en latas y tibores.
Propone también el otorgamiento dé certeza legal a la venta de combustibles a detalle que decenas de familias realizan en las comunidades apartadas de los centros urbanos de la media península; actividad que en las pequeñas poblaciones de Baja California Sur se viene realizando desde hace varias décadas, ante la imposibilidad de que en ellas se establezcan estaciones de gasolina concesionadas por la lógica incosteabilidad económica para este tipo de negocios.
El punto de acuerdo defiende los derechos de productores del sector agropecuario, pescadores, comerciantes y sociedad en general, porque recientemente se dio la detención arbitraria de un pescador y el decomiso de 640 litros de gasolina que había comprado de manera legal y transportaba a la comunidad de San Evaristo al norte de la capital del Estado.
Durante su participación en tribuna, legislador sostuvo que es de sobra conocido de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de mucha gente que esta práctica del transporte y la venta a detalle de los combustibles ha ido pasando de generación en generación.
“En Baja California Sur sabemos que el combustible que se vende a los lugareños, proviene a su vez de la compra que estas personas realizan en gasolineras legalmente establecidas, que se encuentran ubicadas a muchos kilómetros de distancia de estas comunidades rurales apartadas, por lo que quienes se dedican a esta actividad de venta a detalle de los combustibles, cumplen con un importante función en sus pueblos de origen”.
También –añadió-, que los sudcalifornianos y las propias autoridades saben que en nuestra entidad no existen ductos petroleros, por lo tanto, no se puede asumir que se vende combustible robado o huachicoleo, como sucede en otras partes del país.
Tampoco se conoce hasta la fecha, que existan reportes previos de asalto o robo de combustible a pipas transportadoras que circulan por el estado, ni de estaciones de gasolina que hayan reportado que sus tanques de almacenamiento hayan sido ordeñados”.

Pérez Sánchez advirtió que muchas cooperativas pesqueras del estado, con la legislación actual están en riesgo de ser sancionadas por la autoridad federal, ya que por necesidad de su actividad tienen que hacer acopio de combustibles, por lo que estarían infringiendo la Ley, lo cual no es justo porque paralizar a la actividad pesquera significaría la ruina de muchas comunidades del litoral sudcaliforniano”.
Intervinieron a favor los diputados Fernando Hoyos; Arlen Moreno Maciel y Lupita Vázquez Jacinto, quien además de pronunciarse a favor de los pescadores, pidió que se involucre Protección Civil.