• Con este cuarto foro, se consolida el compromiso con una ciudadanía más crítica e informada en BCS.
La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto continúa promoviendo el análisis crítico entre las juventudes de Baja California Sur en torno a una de las reformas más relevantes en materia de justicia: la eliminación del fuero constitucional. En esta ocasión, el cuarto Foro Universitario tuvo lugar en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en el municipio de Loreto.

El encuentro reunió a estudiantes de la carrera de Derecho, quienes participaron activamente en la discusión sobre las implicaciones que tendría esta reforma en la vida pública del Estado. Las y los jóvenes expresaron sus inquietudes respecto a los privilegios que entorpecen la justicia y valoraron la apertura de espacios donde su opinión es escuchada y tomada en cuenta.
Durante el foro, se contó con la participación del Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, así como la presencia del especialista en derecho constitucional y políticas públicas, Sergio Villarreal, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción de BCS. Junto a la diputada promovente de la iniciativa Guadalupe Vázquez, abordaron las dimensiones legales, éticas y sociales que conlleva eliminar el fuero constitucional, coincidiendo en que esta figura ha perdido su razón de ser original y se ha convertido en un mecanismo de protección para la impunidad de ciertos funcionarios.
Guadalupe Vázquez recalcó que su iniciativa tiene como finalidad construir un Estado más justo, donde la ley se aplique sin privilegios ni excepciones. “El fuero es una figura que ya no representa los valores democráticos actuales. Es tiempo de avanzar hacia una cultura de legalidad donde todos y todas seamos iguales ante la ley”, señaló.
Con este encuentro en Loreto, ya se han llevado a cabo foros similares en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú. La legisladora anunció que el siguiente y último foro se realizará en Mulegé, con el propósito de cerrar este ciclo de diálogo con las juventudes sudcalifornianas y así afinar los elementos necesarios para presentar próximamente la iniciativa ante el Congreso del Estado.