Diputado Omar Torres Orozco presenta iniciativa para implementar cámaras corporales en la policía de BCS

  • La propuesta busca fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en las corporaciones policiales

El diputado Omar Torres Orozco, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para adicionar un tercer párrafo al artículo 102 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur, con el objetivo de implementar y regular el uso de cámaras corporales (bodycams) en las instituciones de seguridad pública del Estado.

La propuesta surge en un contexto nacional en el que la ciudadanía exige mayor transparencia, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la confianza en las corporaciones policiales.

Torres Orozco explicó que, la incorporación de cámaras corporales ha demostrado ser una herramienta eficaz para documentar actuaciones policiales, prevenir abusos, proteger a los agentes y generar evidencia útil para procesos administrativos y judiciales.

La iniciativa busca que el Estado avance en la adopción de tecnologías modernas que favorezcan la transparencia y la profesionalización policial y establece que una vez publicado el decreto, la Secretaría de Seguridad Pública dispondrá de 90 días para emitir los lineamientos técnicos y operativos que regulen el uso de las bodycams en las corporaciones estatales. A su vez, los ayuntamientos tendrán un plazo igual para elaborar sus protocolos y reglamentos correspondientes, para asegurar una aplicación uniforme.

El legislador recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han impulsado acciones firmes para combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública y fortalecer las garantías individuales de las y los ciudadanos. En este sentido, señaló que la utilización de cámaras corporales representa una herramienta clave para transparentar el actuar policial, prevenir abusos y garantizar que las intervenciones se realicen con estricto apego al Estado de derecho.