El Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 en Los Cabos: una herramienta para transformar las necesidades en acciones

Los Cabos, Baja California Sur. – En una trascendental sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), encabezada por el presidente Municipal de Los Cabos, Arq. Christian Agúndez Gómez, se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027; este documento será el eje rector de las acciones y estrategias para consolidar un municipio próspero, equitativo y sostenible.

Durante la sesión, el alcalde subrayó la importancia de la planeación para atender las demandas ciudadanas y fortalecer la Administración pública. 

“El reclamo de la ciudadanía es claro: mayor atención y resultados. Este plan nos permitirá dirigir nuestras acciones y esfuerzos en favor del desarrollo integral del municipio. Agradezco a todos los que contribuyeron a su elaboración, porque juntos trazamos el camino hacia un mejor futuro para Los Cabos”, destacó Christian Agúndez 

También resaltó la importancia de evaluar periódicamente el plan para garantizar su cumplimiento y ajustar estrategias según las necesidades emergentes en el municipio de Los Cabos. 

Por su parte, el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur, Jesús Jiménez Izabal, reconoció el esfuerzo de Los Cabos para alinear este plan con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030. 

“Este documento es fruto de un trabajo colaborativo entre Gobierno y sociedad, una herramienta clave para enfrentar los retos sociales, económicos y ambientales de nuestro municipio”, afirmó. 

En ese sentido, la directora de Planeación para el Desarrollo Municipal, María Guadalupe Ceseña Torres, agradeció la participación ciudadana en la integración del plan, que se estructuró en ocho ejes fundamentales: bienestar y función social, desarrollo económico sostenible, gestión integral del agua, infraestructura y movilidad, servicios públicos integrales, seguridad pública, gobierno innovador y transparente, y protección ecológica. 

“La ciudadanía fue la piedra angular de este documento, que se diseñó con base en consultas públicas y foros sectoriales. Este plan será nuestro referente durante toda la Administración”, puntualizó.