• Este lunes 1 de septiembre la XVII Legislatura (2024-2027) celebró sesión solemne para iniciar su segundo año de ejercicio constitucional
El segundo año de la XVII Legislatura debe ser el de la consolidación como un Congreso cercano a la gente, que consolide leyes que respondan a las necesidades reales de las comunidades, y sobre todo la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, afirmó la diputada María Cristina Contreras Rebollo tras rendir la protesta de ley como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur.


Este lunes 1 de septiembre la XVII Legislatura (2024-2027) celebró sesión solemne para iniciar su segundo año de ejercicio constitucional, bajo la presidencia de Contreras Rebollo en el primer periodo ordinario de sesiones que comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este 2025.
Contreras Rebollo, representante de la población afromexicana, resaltó el hecho histórico de que una mujer afro presida el Congreso por primera vez. Afirmó que este logro no es solo personal, sino que representa un hito para toda la entidad.
Afirmó que los retos que afrontará la XVII Legislatura en el ciclo que inicia, serán atender de manera conjunta lo que atañe al turismo sostenible y regenerativo sin comprometer el futuro de las generaciones; la vivienda digna y accesible para atender la creciente demanda, sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz; un sistema de salud más justo y universal; la educación y la cultura; la armonización del Código Civil, marco jurídico en materia de transparencia; la inclusión de grupos históricamente discriminados; la transición energética y la protección del medio ambiente, entre otros.
“Baja California Sur merece nuestra unidad. Merece que las diferencias políticas se conviertan en acuerdos en el Congreso por el bien común”, afirmó al convocar a sus homólogas y homólogos a que cada reforma y acuerdo que surja durante el periodo de sesiones, esté marcado por el sello de la unidad, del respeto y del compromiso.
“Les invito a redoblar esfuerzos, a dejar atrás la división estéril y a enfocarnos en lo que realmente importa: el bienestar de las y los sudcalifornianos.
… juntos, más allá de partidos y colores, podemos construir un futuro más justo, más digno y más próspero para nuestra querida tierra”, determinó.
Cristina Contreras preside la Mesa Directiva acompañada de la diputada Karina Olivas (PT) como secretaria y los diputados Sergio Polanco (MORENA) como vicepresidente y Sergio Guluarte Ceseña (MORENA) como prosecretario.