- Fue propuesta del diputado Martín Escogido Flores para reconocer y visibilizar a las mujeres indígenas en BCS
El Congreso del Estado de Baja California Sur instituye, al año 2025, como Año de la Mujer Indígena y Afromexicana.
El reconocimiento se da para visibilizar no solo el papel y la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas de México, sí no para destacar que su lucha ha sido resistente contra la opresión de género y marginación histórica de sus pueblos.
La iniciativa con proyecto de decreto fue propuesta del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, diputado Martín, Escogido Flores y dictaminada por la Comisión de Cultura y Artes que preside el diputado Fabrizio Del Castillo, Miranda.
A propuesta de la diputada Cristina Contreras se añadió a las mujeres afromexicanas al decreto, la cual fue aprobada por la asamblea.
La comisión dictaminadora consideró que reconocer y nombrar a las mujeres indígenas constituye un acto de justicia, sumado a los avances y logros que permiten que hoy sus voces resuenen con más fuerza que nunca.
También reconoce a la representación de mujeres indignas que han pasado por el poder legislativo, regidurías en los cabildos y posiciones de la administración pública de BCS.
El decreto implica que se incluya en la papelería y documentación oficial que emitan los poderes del Estado, órganos autónomos y los ayuntamientos la leyenda a partir de la publicación del decreto.
En la discusión, la diputada Teresita Valentín pidió el voto a favor al destacar que en el Estado de Baja California Sur la presencia indígena representa el 11.87 % de la población total, cifra que va en aumento.